La Plataforma 8 de abril ha presentado una moción ante la Oficina Municipal de Atención Ciudadana para exigir la retirada del nombre de la calle Marqués de la Ensenada, situado en la partida de Lívia, al considerarlo un "genocida" del pueblo gitano. También exigen que se recuerde a las víctimas de esta persecución con una placa conmemorativa en algún lugar emblemático de Lleida.
Los portavoces de la plataforma, Jaume Nouviles y Ricardo Gabarre, explican que hasta el momento han recogido unas 530 firmas validadas y les falta añadir algunas distribuidas fuera de Cataluña. Han hablado con la concejala del Ayuntamiento de Lleida Montse Parra y "nos ha transmitido optimismo" en base al apoyo de la comunidad vecinal para conseguir la retirada de esta calle. En este sentido, entienden que "la Paeria debe hacerse cargo de los gastos, teniendo en cuenta que ya que la mayoría de los vecinos son pensionistas".
Ricardo Gabarre, explica que en el siglo XVIII, el Marqués de Ensenada llevó a cabo con Fernando VI una gran persecución contra el pueblo gitano, "separando a los hombres de las mujeres y los niños, a los cuales obligaba a realizar trabajos forzosos". Este hecho estaría tipificado como delito de odio en el Código Penal vigente y, por lo tanto, "no entendemos que en un Estado democrático esta persona tenga el honor de poner nombre a una calle". Gabarre afirma que cuentan con el apoyo de los vecinos y que toda la ciudadanía les ha apoyado en esta reclamación, aportando sus firmas y muestras de apoyo.
La plataforma no descarta movilizarse y convocar diferentes actos de protesta en caso de que se decidiera no retirar el nombre de esta calle. "La puerta está a punto de cerrarse, pero queremos insistir hasta el final y por eso presentamos esta moción", apunta Gabarre.