El Ayuntamiento de Lleida ha llevado a cabo este domingo sin incidencias los trabajos de trasplante de dos grandes castaños de la Plaza Ramon Berenguer IV a los parterres de la plaza de la Estación, ante una gran expectación por parte de vecinos y vecinas.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha visitado la actuación de trasplante, que ha sido bastante impactante por el gran volumen de los árboles -de entre 10 y 12 toneladas cada uno- y por la grúa de 150 toneladas y 40 metros de altura que se ha necesitado para realizar la operación.
El paer en cap ha destacado la importancia de esta operación "para generar un nuevo espacio de confort en la plaza de salida de la estación de trenes y, sobre todo, para alinear la calle Príncep de Viana y darle continuidad hasta el puente sin necesidad de dar la vuelta a la plaza Ramon Berenguer IV, una operación que estaba prevista hace tiempo".
El paer en cap ha destacado que esta actuación es necesaria para iniciar la remodelación de la plaza Ramon Berenguer, la ampliación de la calle Príncep de Viana y el inicio del proceso de pacificación del tráfico y futura reforma de la Rambla Ferran.
El Ayuntamiento de Lleida da inicio, con esta actuación, al proceso de pacificación del tráfico en la Rambla Ferran. La vocación es que Príncep de Viana sea una gran vía que se convierta en una de las arterias principales de ordenación del tráfico, pero también como columna que debe ligar el centro de la ciudad con los barrios del margen izquierdo: Cappont, Bordeta y Magraners.
Esta obra va ligada a la mejora de la calle Anselm Clavé, donde muy pronto se ampliarán las aceras y se reducirán a uno los carriles de circulación, y con la remodelación integral de la misma plaza Ramon Berenguer IV, que más adelante pasará a ser un espacio más verde y más pensado para los peatones. Así, cuando se concrete este proyecto, los coches que vienen desde Anselm Clavé sólo podrán ir hacia la Rambla y los que proceden de Príncep de Viana deberán seguir hacia el puente, reduciendo así notablemente el número de vehículos que llega a Ferran.