El Centro de Arte La Panera acoge desde este mediodía la exposición de Ella Littwitz 'Un elefante en la habitación', el primer montaje individual de la artista israelí en España. Un acto que ha sido presentado por el teniente de alcalde Joan Gómez y que ha contado con la participación del comisario de la exposición, Oriol Fontdevila, y la directora del equipamiento museístico, Cèlia del Diego.
Se trata de un proyecto expositivo que reflexiona sobre el Mediterráneo y los países que comparten sus aguas y sus recursos, a partir de la geografía submarina.
Ella Littwitz nos presenta un Mediterráneo como crisol de la civilización, pero también como escenario de conflictos y crisis no resueltas. Éste es justamente el motivo de su título, 'The elefant in the room', una frase hecha en inglés, que alude a tener un problema cerca pendiente de resolver.
El mar de Littwitz toma cuerpo a partir de materiales de desecho (centenares de ruedas de coche reutilizadas) y una extensa red de geoceldas, una tecnología empleada para estabilizar terrenos. Y lo hace porque, bajo esta fina capa que caracteriza la imagen idílica del Mare Nostrum, donde han llevado las olas del clasicismo durante siglos, la artista descubre el Mediterráneo como un vestigio subsidiario, del todo dependiente y con carencias.
Los neumáticos que se encuentran en el fondo de la instalación aluden a la solución más precaria de navegación: las barcas neumáticas. También los neumáticos como tales son empleados en tanto que boyas de pobre por parte de los pescadores de las orillas del Mediterráneo y como defensa de sus barcas. Littwitz alude, con su amontonamiento, a la condición precaria de este mar, pero también a la crisis humanitaria que se ha desencadenado desde el cambio de milenio con la migración masiva desde las costas del norte de África y del Próximo Oriente.
La red de geoceldas, el otro material utilizado en el montaje expositivo, funcionan aquí de forma dual como otra metáfora sobre las comunidades que habitan en el Mediterráneo: por un lado la malla dispone de un elevado potencial de conectividad, pero a la vez también mantiene las sustancias confinadas.
La artista
Ella Littwitz (Haifa, 1982) vive y trabaja en Israel. Su vínculo con Cataluña y España es fruto de su vinculación hasta el año 2019 a la Galería Silvestre, con sede primero en Tarragona y ahora en Madrid. También entre los años 2012 y 2013 fue premiada con la beca de la Fundación Botín.
Sus trabajos se han expuesto en Israel, Europa y Estados Unidos, destacando su participación en el VI Special Program de la 6a Bienal de Moscú, la 12a Bienal de Estambul. En 2017, su trabajo fue expuesto en el Centro de Arte Contemporáneo de Tel Aviv y en el Museo Petach Tikva, y en el Tallinn Kunsthall en 2018. También fue artista seleccionada dentro de la 10a Bienal de Arte Leandre Cristòfol (2017-2018).
Actividades paralelas
A propósito de la exposición se han programado una serie de actividades paralelas:
Programa de trabajos de vídeo documental, a cargo de OVNI
Espacio Funatic
Martes 19 de febrero, a las 19.00 h
Visita comentada a la exposición, a cargo del comisario
Sábado 9 de marzo, a las 12.00 h
Aproximación a la muestra a cargo del Dr. Josep Lluís Pelegrí Llopart, oceanógrafo y profesor de investigación del CSIC
Sábado 6 de abril, a las 12.00 h
Aproximación a la muestra a cargo de Mostafà Shaimi, investigador en la UdG y formador en dinamización comunitaria
Sábado 4 de mayo, a las 12.00 h
Vicens Vacca. Fly
Instalación sonora, en el marco de la Noche de los Museos
Iglesia de Sant Martí
Del 18 al 26 de mayo.
