La Palma – Centro de Recursos Juveniles acoge hasta el 12 de abril la exposición "¿Drogas y qué?", que la Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas y la Asociación Antisida de Lleida han traído un año más a Lleida como parte de sus acciones de promoción de la salud. La muestra es una propuesta educativa en torno al tema de las drogas, dirigida a jóvenes mayores de 16 años, especialmente alumnado de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y PFI (programas formación e inserción).
El objetivo principal de esta exposición, cedida por la entidad PDS, Promoción y Desarrollo Social, es facilitar información y sensibilizar sobre los principales riesgos del consumo de drogas, especialmente en entornos académicos y laborales. También pretende promover una conciencia crítica ante las condiciones de producción y de distribución de las drogas, mejorar el repertorio de habilidades para adoptar comportamientos adecuados ante situaciones de riesgo, promover el uso del preservativo como método de autocuidado para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual, a la vez que acercar a los jóvenes los recursos de la ciudad, como son el Servicio de Salud Joven de Palma y la Asociación Antisida de Lleida.
Se realizan visitas guiadas, que se complementan con un taller realizado por técnicos municipales y de la Asociación Antisida que refuerza los objetivos de la exposición y profundiza en las creencias de los jóvenes respecto al consumo de drogas y las relaciones sexuales. Aprovechando que la exposición estará instalada en Palma, se informará a los jóvenes de las propuestas que el Departamento de Juventud, LleidaJove, pone a su alcance.
Está previsto que visiten la exposición 1.200 jóvenes de 10 centros educativos de la ciudad que estudian formación profesional, PFI o bachillerato, así como jóvenes de Trampolí, Calidoscopi, Instituto Municipal de Empleo y Centro Técnico Ilerdense. Posteriormente, seguirán realizando actividades con sus educadores/as en los respectivos centros con el material que se les entregará durante la visita.
Exposición en el Escaparate "Dejar de fumar puede ser divertido"
El Escaparate de la Palma tiene también en exposición "Dejar de fumar puede ser divertido", abierta a los y las usuarias del centro. La exposición está hecha por el psicólogo Francesc Abella y el dibujante Ermengol. En esta propuesta se encuentra información detallada, las estrategias concretas y el humor necesario para animar y empoderar a las personas fumadoras en su lucha por dejar este hábito.