El Ayuntamiento de Lleida y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colaborarán estrechamente para destinar viviendas a alquiler social. El teniente de alcalde y concejal de Vivienda y Transición Energética, Sergi Talamonte, y el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Josep Maria Esteve, han firmado esta mañana un acuerdo mediante el cual la entidad pondrá a disposición de la Paeria pisos de particulares, para ofrecerlos a familias con problemas de acceso a la vivienda, que se sumarán a los que actualmente gestiona la Red de Mediación de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU).
El teniente de alcalde ha calificado de "muy importante" este acuerdo, "para intentar movilizar todas las viviendas vacías de la ciudad, que no hay interés por sacar al mercado, desde el punto de vista económico, y para los cuales la Red de Mediación es la solución". En este sentido, Sergi Talamonte se ha mostrado esperanzado "que con este convenio las familias con pocos recursos puedan acceder a viviendas asequibles a sus capacidades".
Talamonte ha querido destacar las ventajas que representa para los propietarios de viviendas vacías la cesión de los inmuebles a la Red de Mediación. "El Ayuntamiento de Lleida les ofrece una rebaja del 90% de la contribución urbana (IBI); un 50% del impuesto de obras (ICIO); el seguro del cobro del alquiler y el seguro en caso de desperfectos. Además de evitarse el recargo del 50% del IBI por vivienda vacía", ha informado.
La Red de Mediación, que en la actualidad dispone de 224 viviendas
Por su parte, el presidente de los APIS ha manifestado la sensibilidad del colectivo que representa, ya que hace un par de años firmaron otro convenio con la Cruz Roja, para aportar inmuebles a la bolsa de viviendas. Al mismo tiempo, Josep M. Esteve ha expresado su satisfacción, por colaborar con la EMU, y ha anunciado que se hará una divulgación entre sus asociados, para que puedan convencer a sus clientes a poner en el mercado estas viviendas que tienen difícil salida
La EMU buscará, de entre los inscritos en el Registro de Viviendas de Protección Oficial, la familia más adecuada para ocupar la vivienda que se ajuste por el número de habitaciones o metros cuadrados de superficie, a las necesidades y al número de miembros de la unidad de convivencia. También procurará que la renta a pagar sea la adecuada al nivel de ingresos de la unidad de convivencia.
Los APIs adheridos asesorarán a los propietarios de los inmuebles sobre este acuerdo con el Ayuntamiento de Lleida, recogerán la oferta de los inmuebles para gestionarlos a través de esta bolsa y atenderán a los solicitantes que provengan tanto de la OLH como del resto de ciudadanos que soliciten el acceso directamente.
La Oficina Local de Vivienda gestiona una red de mediación para el alquiler social, que prevé que se puedan establecer relaciones público-privadas con los intermediarios del mercado inmobiliario local para hacer políticas sociales de vivienda.