El Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Catalunya intensificarán el trabajo para que la ciudad cuente lo antes posible con una nueva estación de autobuses. El paer en cap, Miquel Pueyo, acompañado del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius, se ha reunido este viernes con el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, para abordar diversas cuestiones de interés para la ciudad y que implican a los respectivos ámbitos. Ambas partes se han alineado en varios puntos, como la futura estación de autobuses o el impulso al aeropuerto de Lleida-Alguaire.
El alcalde ha explicado que existen varios inconvenientes que deben superarse con respecto a la futura estación, que tienen que ver, entre otros, con Adif. En este sentido, Postius ha señalado que la concesión de la actual estación finaliza en un año y medio y que es un proyecto que debe afrontarse de forma urgente para que la ciudad pueda disponer de una "estación digna", ya que la actual "transmite muy mala imagen" y no reúne las condiciones necesarias. El teniente de alcalde ha indicado que la implantación de esta infraestructura tiene que ver con la resolución de lo que debe ser el Plan de la Estación, por lo que conllevará adaptaciones, dado que la realidad económica y urbanística ha cambiado. Así, Postius ha afirmado que de entrada debe analizarse cómo sacar adelante la estación, para que sea viable al margen del plan de la estación y que, a su vez, quede integrada en su conjunto. Por ello, los técnicos ya están trabajando en ello y la Generalitat colaborará para encontrar una solución.
En cuanto a la estación actual, se está elaborando un estudio técnico para ver el margen de maniobra y las posibles alternativas si se debe buscar una solución transitoria hasta que se concrete la definitiva.
Aeropuerto de Lleida-Alguaire
El Aeropuerto de Lleida-Alguaire es uno de los ejes que la Paeria y la Generalitat quieren potenciar para el beneficio de la ciudad y del territorio. Según el alcalde, en los últimos años se ha mostrado desinterés y una falta de compromiso por parte del anterior gobierno de la Paeria, tanto en materia económica como en el convenio que no se ha actualizado, por lo que se debe retomar la actividad y asumir responsabilidades. Pueyo ha aseverado que el aeropuerto es "estratégico y crucial" y es necesario reorientar las oportunidades de negocio, en el transporte de viajeros y sobre todo como aeropuerto industrial, así como el futuro de la infraestructura.
El alcalde ha reiterado que es un "momento histórico", ya que Paeria y Generalitat se han alineado "no en política partidista sino en política de sentido de país", con el apoyo también de la Diputación y de otras organizaciones cívicas y económicas. "Estamos en condiciones de definir prioridades para sacarlas adelante", ha dicho.
Igualmente, el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, ha asegurado que el gobierno de Catalunya "tiene como prioridad que Lleida capital sea una ciudad que progresa, crece y ambiciona nuevos objetivos, y crear las condiciones y contribuir en lo que sea su competencia para que así sea" y ha celebrado que se entre en una nueva etapa de colaboración. Corte de voz I. Gavín
Otros temas
Otros temas que se han puesto sobre la mesa en la reunión de hoy han sido, como ha explicado Gavín, la rotonda de la escuela Alba, que pronto comenzará su construcción –pasado el verano- para mejorar el acceso al centro, o el futuro apeadero de ferrocarriles de la Generalitat en el polígono.