La Paeria ultima la mejora ambiental de los Aiguamolls de Rufea

19 de enero de 2020 a las 12:36h

El Ayuntamiento de Lleida encara la recta final de las obras de mejora ambiental de los Aiguamolls de Rufea con la plantación de 210 árboles -álamos, almezos, alisos y fresnos- y cerca de 700 arbustos - tamariscos, sargas, saúcos, rosales y zarzas. La plantación de arbolado tiene el objetivo de conseguir un hábitat de ribera en zonas con escasa vegetación, mejorando y diversificando el choperal existente y aumentando la zona de protección de las balsas. En cambio, la plantación de arbustos está pensada para potenciar especies con fruto, que facilitan una aportación nutricional a las aves que visitan la zona, y también para generar espacios con sotobosque cerrado, que ofrece escondites para la nidificación y el reposo. La plantación, que se ha iniciado estos días con la bajada de temperaturas, se suma a otras mejoras realizadas recientemente, como la construcción de una balsa temporal para la reproducción de anfibios, un mirador elevado y una torre de biodiversidad.

El teniente de alcalde y concejal responsable de Medio Ambiente, Sergi Talamonte, ha destacado que, "con estas actuaciones, la Paeria apuesta por la recuperación de uno de los espacios más singulares del término municipal, que alberga una gran biodiversidad, a la vez que acerca este espacio natural a toda la ciudadanía". "Los Aiguamolls de Rufea son un lugar de reposo e invernada de numerosas aves acuáticas como las garcillas bueyeras, los martinete común, los avetoros… que se reúnen en los cañaverales en grandes cantidades para pasar la noche de forma gregaria y segura", ha concluido el concejal.

En las próximas semanas se procederá a la colocación de carteles y señales informativas, la instalación de mesas, bancos y aparca bicicletas en varias áreas de los Aiguamolls y la construcción de una pasarela sobre la balsa de agua grande con el objetivo de dar continuidad al camino perimetral existente y poder observar las balsas a pie de agua.

Esta segunda fase del proyecto de Mejora Ambiental de los Aiguamolls de Rufea cuenta con la financiación del programa Interreg POCTEFA con fondos FEDER, dentro del proyecto "Turismo Transfronterizo Fluvial Sostenible – Têt, Ter, Fluvià y Segre". Este es un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra.

Los Aiguamolls de Rufea son una zona húmeda de interés ecológico y social, situados cerca de la ermita de Butsènit, en el margen derecho del río Segre, y que ocupan una superficie de 35 ha, aproximadamente. Los aiguamolls forman parte de las zonas húmedas dispersas por la llanura de Lleida, y están catalogados dentro del inventario de zonas húmedas de Cataluña. Tienen un elevado potencial como áreas mixtas de protección y de gestión del sistema de espacios libres territoriales, que hay que promocionar como sede de actividades sociales y deportivas, educativas, de investigación, y como lugares de especial interés paisajístico y natural.

Durante el 2004-2005, se realizaron en los Aiguamolls de Rufea las primeras actuaciones para recuperar paisajísticamente el lugar, como espacio de lagunas fluviales y prados húmedos vinculados a la dinámica del río. En los últimos años, los Aiguamolls han evolucionado, consolidando su interés faunístico y se debe dar un nuevo impulso a las infraestructuras para promocionar el uso público del espacio.