El Ayuntamiento de Lleida tendrá una oficina específica para hacer el seguimiento de todas las actuaciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030. El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, lo ha explicado en el marco de la apertura de la jornada "El Sector agroalimentario ante los ODS" que ha organizado Fruits de Ponent con la Red Española del Pacto Mundial. Se trata del encuentro anual del grupo de trabajo del sector agroalimentario de la Red Española del Pacto Mundial, integrado por unas cincuenta empresas de este ámbito.
Larrosa ha destacado que desde el mundo local "se debe sumar al compromiso global del Pacto Mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Paeria debe avanzar en esta dirección". Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están resumidos en 17 grandes acciones que tienen como misión contribuir a hacer un mundo más sostenible, justo y sin desigualdades sociales.
El Paer en Cap ha agradecido a Fruits de Ponent su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la voluntad de "construir, desde la empresa y la sociedad civil, las bases para que el sector agroalimentario de Lleida sea conocido por su calidad y por su compromiso". Larrosa ha destacado también que Lleida "está a la altura de los 17 retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y puede aportar al mundo su manera de resolverlos" y ha recordado las conclusiones del estudio recientemente por otro grupo de empresarios donde, entre los hechos que se destacaban, era el hecho de que Lleida tiene una economía diversificada, que se comporta un poco mejor que la media catalana y tiene calidad de vida, buenos servicios, una buena oferta cultural y de ocio con vivienda asequible". El mismo estudio ponía de manifiesto la "necesidad de apostar por un proyecto como el Smart Green City como hilo conductor del proyecto de ciudad, territorio y capital".
El alcalde ha puesto de relieve también que "hay que hacer entender que la colaboración entre el sector público y el sector privado lo que hace es generar valor compartido, que es lo que nos debe permitir avanzar como sociedad y como mundo. Esta es nuestra responsabilidad y, por eso, la Paeria estará inmersa en los objetivos del desarrollo sostenible de los próximos años".
Han participado en la inauguración del encuentro el presidente de Fruits de Ponent, Sebastià Escarp, el rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández y el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamamiento universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
En septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU estableció un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático y los 193 Estados miembros de todo el mundo se comprometieron a adoptar la Agenda 2030. Se trata de un programa impulsado por la ONU que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que trata los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos se pusieron en marcha en enero de 2016.
