La Paeria ha informado este mediodía que ha retirado 269 placas del Ministerio de la Vivienda franquista de edificios privados de la ciudad que habían sido construidos como viviendas de protección oficial. Fuentes municipales detallan en un comunicado que ha habido cuatro que se han mantenido por voluntad de los vecinos propietarios de los inmuebles y 66 elementos que constaban en el censo del Memorial Democrático ya no existían. Según este censo, en Lleida ciudad había 341 placas con el yugo y las flechas falangistas. En dos casos no ha sido posible quitarlas por diferentes razones técnicas. El Ayuntamiento de Lleida considera que, con esta acción, "estos elementos han sido retirados definitivamente de la vía pública". Cabe recordar que a principios de la semana pasada surgió la polémica cuando, en una entrevista en la Xarxa, el alcalde Àngel Ros se negó a destinar recursos municipales a quitar las placas del Ministerio de la Vivienda franquista de las fachadas e instaba a quienes les molestaran a coger una escalera y un destornillador para descolgarlas ellos mismos. Esto provocó la reacción de varios colectivos y la empresa Petrolis Independents ya retiró algunas el fin de semana pasado después de anunciar que estaba dispuesta a asumir el coste desinteresadamente. La entidad 'Acaba con la placa' también había anunciado una retirada popular masiva para el 22 de abril. El Síndic de Greuges, Rafel Ribó, también emitió una resolución donde instaba al Ayuntamiento de Lleida a retirar las placas franquistas de los edificios en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.
Esta semana la Paeria ha rectificado y el martes ya informó de que se había avisado a los propietarios de los más de 300 bloques que aún mantenían estos elementos de la intención del consistorio de descolgarlos. Finalmente, este viernes ha anunciado que se ha llevado a cabo la acción "con efectividad y rapidez" con la colaboración de la Federación de Asociación de Vecinos de Lleida (FAV) y de la misma compañía de Petrolis Independents. Se han retirado 269 (78,89%), se ha comprobado que había 66 que ya no existían (19,53%) y 4 se han mantenido por voluntad de sus propietarios.
El Ayuntamiento añade que estos datos se comunicarán al Memorial Democrático y al Síndic de Greuges con la petición de que actualicen el censo referente a la ciudad de Lleida. Cataluña mantiene actualmente unos 5.000 elementos catalogados como simbología franquista, la mayor parte de los cuales son placas de viviendas.
Según la Paeria, esta acción se engloba en el trabajo llevado a cabo en los últimos años para dar cumplimiento a la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de Memoria Histórica del Gobierno Central y a la Ley 3/2007, del 31 de octubre, del Memorial Democrático de la Generalitat, desde su aprobación, en 2007.
Por otra parte, el grupo municipal del PSC y la Agrupación del PSC de Lleida han difundido este viernes por la mañana un vídeo promocional que detalla la acción de los gobiernos municipales socialistas en la Paeria en materia de memoria histórica en la ciudad durante las últimas cuatro décadas con el hashtag #40anysambtornavís.
También cabe recordar que este sábado por la tarde la Plataforma Lleida Lliure de Franquisme ha convocado una manifestación centrada sobre todo en reclamar al Ayuntamiento que elimine del nomenclátor nueve calles dedicadas a personalidades vinculadas al régimen.
