La Paeria recurre la decisión de la Junta Electoral Provincial de retirar las pancartas

02 de octubre de 2019 a las 15:23h

El Ayuntamiento de Lleida ha presentado a la Junta Electoral Provincial de Lleida un recurso contra la resolución de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Lleida notificada este martes al mediodía, que le obligaba a retirar los lazos amarillos y la pancarta en apoyo a los presos políticos, para que se puedan resolver los defectos de indefensión y presentar alegaciones. También se pide que se anule la resolución, hasta que se tengan en cuenta o se desestimen estas alegaciones. El alcalde, Miquel Pueyo, acompañado de la teniente de alcalde y portavoz Jordina Freixanet, ha explicado que la resolución, presentada en el plazo de 24 horas que se había fijado para retirar las pancartas, no incluye ninguna referencia a la posibilidad de la Paeria de recurrir, lo que provoca una situación de indefensión, dado que se ha tomado la decisión "inaudita parte" y sin indicación de los recursos posibles.

Aparte de la forma, existen motivos de fondo por los cuales se ha procedido a tramitar el recurso. Según la teniente de alcalde, se ha hecho una interpretación restrictiva del concepto 'partidista'. Freixanet ha comentado que la pancarta que ondea en el balcón de la Paeria expresa una reclamación sobre derechos fundamentales y que no representa la voluntad de un partido, sino de una amplia mayoría de ciudadanos, entidades y partidos. En este punto, se ha querido diferenciar el conflicto de las esteladas al hecho de colgar lazos amarillos o pancartas reclamando la libertad de los presos políticos. Por ello, ha reclamado que se replantee la interpretación que se hace de estos símbolos.

El alcalde ha indicado que la defensa de la libertad de los presos políticos es la manifestación de un posicionamiento social -que no de partido- como lo pueden ser otras manifestaciones contra la violencia de género, por la actual situación de los refugiados o los derechos LGTBI. Ha especificado que se trata de manifestaciones presentes en muchos espacios públicos que, en estos casos, no se cuestiona su neutralidad institucional por el hecho de no ser compartidas unánimemente por la población.

Otro aspecto expuesto es la legitimidad que existe detrás de la decisión del equipo de gobierno, a la hora de colgar las pancartas, dada por la libre expresión en las urnas de las personas que ejercieron su derecho a voto. El alcalde aún ha añadido que el recurso se ha presentado en un contexto en el que se han convocado 4 campañas electorales en 4 años y en el que es inminente la sentencia del "procés" del Tribunal Supremo.

Por todo ello, Freixanet ha concluido que no se debe confundir el ámbito de la especulación con el ámbito jurídico o de la justicia y que lo que se pide es "seguridad jurídica", para poder alegar con el posicionamiento del ayuntamiento y que, en los plazos que marque la misma normativa electoral, se les escuche antes de tomar la resolución definitiva.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído