El Ayuntamiento de Lleida ha recibido hoy al grupo de estudiantes del INS Ronda, el INS Torrevicens y el INS Episcopal que este año han realizado un viaje vivencial a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). Durante su estancia, los alumnos han conocido la realidad que viven los refugiados saharauis gracias, por un lado, al hecho de alojarse con familias de los campamentos y, por otro, ha realizar prácticas en diferentes centros de carácter socioeducativo y sanitario como centros de salud, hospitales, escuelas, centros de discapacitados, etcétera. El objetivo de esta experiencia es la concienciación sobre la realidad del pueblo saharaui y la realización de un futuro vínculo y conocimiento de la situación de los campamentos.
La concejala de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos de la Paeria, Sandra Castro, ha animado a los jóvenes "a ser agentes transformadores y a difundir su experiencia por todas partes". "Habéis tenido una gran oportunidad, ahora tenéis que explicar todo lo que habéis visto y sentido durante vuestra estancia en los campos de refugiados para que todo el mundo conozca esta realidad", ha concluido la concejala. Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos del Sáhara de las Tierras de Ponent, Jose Maria Pocino, ha agradecido el apoyo de la Paeria en esta iniciativa.
Este año el proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Asociación de Amigos del Sáhara de las Tierras de Ponent, y el Ayuntamiento de Lleida. También los INS Ronda, INS Torrevicens e INS Episcopal.
Cabe destacar que el proyecto "Ciclos Formativos en Terreno" es una iniciativa de formación y sensibilización para la solidaridad dirigido al alumnado y profesorado de Ciclos Formativos de Grado Superior que incluye un viaje a un campamento de personas refugiadas Saharauis en Tindouf (Argelia). Este año el proyecto celebra su 10º aniversario, que puso en marcha con el INS Ronda, dentro de la familia de "servicios socioeducativos y a la comunidad"; la 5ª vez que participa el INS Torrevicens con los ciclos del ámbito sanitario; y, este año, el primero que se añade el INS Episcopal también con la rama social con el Ciclo Formativo de Integración.
