El Ayuntamiento de Lleida ha presentado "Con orgullo. Por un deporte inclusivo", la campaña de visibilización del colectivo LGTBIQ+ en los deportes para que la ciudadanía tome conciencia de los estereotipos existentes en el ámbito deportivo. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha destacado que en "Lleida, ciudad de valores", debe haber espacio para la diversidad y todo el mundo se debe sentir parte de una comunidad donde vivir y compartir.
Larrosa ha explicado que la ciudad ha sido pionera en diversos aspectos vinculados a la normalización del colectivo (como la incorporación de la nomenclatura no binaria en los formularios administrativos por respeto a la diversidad familiar), pero que se debe avanzar con la colaboración de entidades para normalizar el colectivo. Corte de voz F.Larrosa
El alcalde ha agradecido al Club INEF y a Colors de Ponent la participación en la campaña y especialmente a las personas que han dado la cara para visibilizar la campaña e intentar darle normalidad.
El teniente de alcalde Joan Gómez ha señalado que la ciudad debe permitir que las personas vivan en plenitud y que debe haber normalidad, al margen de su sensibilidad sexual. Igualmente, la teniente de alcalde Montse Parra ha afirmado que las imágenes de la campaña recogen esta voluntad de transmitir normalidad, con deportistas que "con orgullo" dicen que les encanta el deporte y la ciudad, sin ninguna etiqueta más.
La campaña
Se dirige a la ciudadanía en general y, en especial, a los clubes y deportistas profesionales. Se pretende estimular a la reflexión y el debate en torno a los tabúes que aún existen en el mundo deportivo y el objetivo es conseguir que el deporte local, los clubes y las entidades deportivas y la gente que lo practica tome conciencia de los estereotipos existentes en el ámbito deportivo. La difusión se hará en las redes y se irá ampliando con otras acciones. Se prevé realizar formación en los clubes y al monitoraje y otras actividades de sensibilización, como charlas, cine fórums, etc. para romper con el tabú de la homosexualidad en el deporte.
La campaña, de aplicación transversal, se ha impulsado desde Derechos Civiles y Deportes de la Paeria con Colors de Ponent. Desde la entidad, Sandra Castro, ha subrayado que el ayuntamiento se implique en esta iniciativa y ha asegurado que el deporte es una esfera donde se produce más homofobia, por lo que es necesario trabajar en acciones de este tipo, creérselo y apostar por ello. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Igualdad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.
El diseño
La imagen de la campaña retrata a deportistas de Lleida descontextualizados. Es decir, vestidos de deporte, pero en espacios variados de la ciudad, emblemáticos y conocidos, como escenario de fondo, ya que la ciudad es el espacio donde todo gira. El diseño es obra de Xavi ZUK, quien ha remarcado que las únicas etiquetas que acompañan a los y las deportistas son el nombre y qué hacen "con orgullo".
Acuerdo del Consejo Municipal LGTBIQ+
A partir de la iniciativa de trabajar por la no discriminación por orientación sexual e identidad de género dentro del ámbito de los deportes, el Pleno del Consejo Municipal LGTBIQ+ de la ciudad de Lleida acordó en abril de 2018 realizar una campaña de sensibilización que contribuyera a visualizar al colectivo y, al mismo tiempo, fomentar su inclusión en el ámbito deportivo, uno de los más complejos de normalizar plenamente.
Día Internacional Contra la Lgtbifobia
El 19 de febrero se conmemoró el Día Internacional contra la Lgtbifobia en el mundo del deporte. La fecha es en memoria del día que nació Justin Fashanu, el primer futbolista que, estando en activo, hizo pública su homosexualidad. Fashanu se acabó suicidando por las presiones que recibió. Era británico, de origen nigeriano, y llegó a jugar en cinco equipos ingleses.
