El Ayuntamiento de Lleida pondrá en marcha a mediados de enero la Oficina de Derechos Humanos para asegurar que la ciudadanía conoce cuáles son sus derechos fundamentales y para garantizar su cumplimiento. La concejala de Derechos Civiles y Feminismos, Sandra Castro, ha asegurado que se sigue constatando la vulneración de algunos derechos en la sociedad y que hay que velar y trabajar para dar una respuesta, eficiente y rápida, en defensa de estos derechos. La concejala ha explicado que solo se puede asegurar la libertad colectiva e individual de las personas si estas ven garantizados sus derechos fundamentales, los civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. Y que esto se haga efectivo independientemente del origen, etnia, edad, género, orientación sexual, religión, lengua, salud, entre otros. Castro ha asegurado que entre las prioridades del equipo de gobierno está la gobernabilidad democrática de la ciudad y tan solo se puede conseguir en un entorno de respeto a los Derechos Humanos de las personas que viven en ella.
La ODH tendrá varios marcos normativos y jurídicos de referencia, como la declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad -que la Paeria firmó en 2001- y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, unos documentos en los que también se apoya el trabajo que realiza el departamento municipal de Derechos Civiles.
El espacio permanecerá abierto los jueves por la tarde de 17 a 19 h en las dependencias municipales del edificio Mercolleida (av. Tortosa, 2).
Ámbitos de trabajo y memoria anual pública
Los principios transversales de la ODH se basarán en la Igualdad y la Transparencia, en términos legales, jurídicos y sociales. Se llevará a cabo una memoria anual pública de la tarea y resultados de la ODH.
El abogado David Gil, quien asesorará en esta oficina, ha hablado de los ejes fundamentales, ya que además de los derechos fundamentales, priorizará la vulneración de los derechos civiles y políticos (reunión, manifestación, asociación, información) y la discriminación por diversos motivos, como el hecho de pertenecer a una etnia, cultura u origen: racismo, xenofobia o anti gitanismo, por tener una religión o convicción concreta (Islamofobia, antisemitismo, etc.), por condición socioeconómica (aporofobia), discriminaciones por edad (personas mayores, menores desprotegidos, etc.).
Los dos ámbitos de trabajo de la oficina serán:
-El de atención a la ciudadanía, desde donde se asesorará jurídicamente y se recogerá la información y la documentación vinculada a la vulneración de derechos fundamentales, especialmente civiles y políticos, y también referentes a situaciones de discriminación.
El de prevención y sensibilización, desde donde se realizarán acciones de sensibilización sobre Derechos Humanos en la Ciudad y derechos de ciudadanía, con el objetivo de prevenir y garantizar el ejercicio de los derechos de los leridanos y las leridanas.
Funciones OHD
-Informar y asesorar jurídicamente a las personas que lo soliciten.
-Acompañar a las personas que han sufrido vulneración de derechos fundamentales, civiles y políticos y también situaciones de discriminación
-Facilitar la mediación entre las partes implicadas en un conflicto por vulneración de derechos y por discriminación.
-Recopilar la información y la documentación de la Comisión Especial 1 de Octubre.
El área de Derechos Civiles ya desarrolla un trabajo transversal, interseccional y con diferentes colectivos, como las personas migradas, el colectivo Lgtbiq+, la Comisión especial 1 de Octubre, etc.
El diseño
Neus Huguet se ha encargado del diseño de la imagen de la ODH. Ha explicado que recae en la vulneración de los derechos, por lo que ha cogido esta palabra y la ha tachado, para que lo perciba así el receptor del mensaje, que también se sienta herido. A la vez, hay un listado de diferentes derechos, también tachados, que se puede ir cambiando por otros que se vulneren.