El Ayuntamiento de Lleida pone al servicio de la ciudadanía un mapa con la red de 45 desfibriladores (DEA) municipales que hay instalados en los diferentes barrios de la ciudad para atender las paradas cardíacas o hacer uso de ellos en situaciones de emergencia. Los aparatos están ubicados en edificios públicos y en la calle de manera estratégica, en puntos evaluados por cantidad de personas y por las características de los espacios, para dar la máxima cobertura. El mapa, que se puede consultar aquí, es una de las acciones impulsadas por la Paeria en el marco del proyecto "Lleida – Ciudad cardioprotegida".
Entre otros, se realiza anualmente una veintena de cursos de formación para niñas/os de entre 10 y 12 años y para alumnos de secundaria de varios centros educativos de la ciudad. También se realizan los cursos de formación a usuarios/as de los Hogares municipales.
Día Europeo de concienciación de la parada cardíaca y la reanimación cardiopulmonar (RCP)
El Ayuntamiento de Lleida se ha sumado al Día Europeo de concienciación de la parada cardíaca y la reanimación cardiopulmonar (RCP), que se celebra el 16 de octubre -y que se pospuso a hoy, día 31-. Este jueves se ha ubicado una carpa informativa en la avenida Dr. Fleming, junto al desfibrilador ubicado en el exterior del Camp d'Esports, con materiales para dar a conocer acciones a realizar para detectar y avisar en caso de parada cardiorrespiratoria. También se explica cómo realizar una reanimación cardiopulmonar precoz y la utilización de un aparato desfibrilador. Las empresas de proveedores de aparatos DEA, NeoSalus, y el SEM han colaborado en la iniciativa.
Lleida, ciudad cardioprotegida
Lleida es una de las ciudades del estado más cardioprotegida. La Paeria desarrolla desde 2013 el proyecto Lleida-Ciudad Cardioprotegida (antes Espacio Cardioprotegido), con una implicación constante que ha llevado a ampliar el mapa de aparatos. De este modo, se quiere cubrir la máxima extensión y atender las asistencias en los lugares donde se suele reunir más gente.
El aparato desfibrilador es fácil de usar y puede salvar la vida de una persona, ya que puede contrarrestar la mayoría de las paradas cardiorrespiratorias. El aparato actúa dando una descarga eléctrica para que el corazón, que ha dejado de bombear sangre, vuelva a latir normalmente. Los desfibriladores son fiables al 100% y sólo darán una descarga si la persona lo necesita. El desfibrilador externo es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada.
Red de desfibriladores
En Lleida hay cuatro desfibriladores externos ubicados en la plaza de la Paeria, en la plaza de Ricard Viñes y en las partes externas del pabellón municipal Barris Nord y del Camp d'Esports/avenida Dr. Fleming. Los edificios del Ayuntamiento donde hay ubicados aparatos automáticos, en las zonas de entrada o de recepción del público, son: Paeria, el edificio Pal·les, Sant Francesc, Salut Pública, la Sala Jaume Magre, la Concejalía de Cultura, el Casino, el Auditorio Municipal Enric Granados, el edificio de Tallada, el Instituto Municipal Ocupación, la Guardia Urbana, el Centro de Arte La Panera, el edificio Àgora – Mercados, el Teatro Municipal del Escorxador, la Palma-Centro Recursos Juveniles, el Cementerio municipal y el Parque Científico. También hay en espacios emblemáticos de la ciudad: en La Seu Vella, el Arboreto y La Mitjana.
Los pabellones y equipamientos deportivos municipales también tienen desfibriladores: pabellón de la Bordeta, pabellón de Pardinyes, pabellón Once de Septiembre, Camp Escolar, pabellón Barris Nord, Pistas de atletismo, pabellón de Magraners, pabellón de Cappont, pabellón Agnès Gregori, pabellón Juanjo Garra y pabellón de los Campos Elíseos. Hay otro en el edificio de entidades de Salud, FeSalut. Además, hay desfibriladores portátiles, que se pueden desplazar a los lugares y/o actos multitudinarios que se realizan en la ciudad, como los actos de fiesta mayor, eventos deportivos, etc.