El Ayuntamiento de Lleida presenta la nueva campaña "Més bon tracte" con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para prevenir situaciones de discriminación y de violencia de género, promover la tolerancia cero ante el acoso y empoderar a las personas víctimas de agresiones sexistas. Como novedad respecto a anteriores campañas, se instalará un Punto Lila en la zona de conciertos, en la plaza del Dipòsit, donde miembros de NitsQ informarán sobre prevención de agresiones sexistas y repartirán pulseras "Lleida, por unas fiestas sin agresiones sexistas" y chapas con el mensaje "Més bon tracte".
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, pone en valor la voluntad de avanzar con un ocio igualitario y libre de sexismo con la nueva campaña "Més bon tracte". En este sentido, hace un llamamiento a no dar "ni un paso atrás" en esta cuestión y a "respetarnos los unos a los otros en el mundo laboral, personal, de género, al 'no' de una persona y a la calidad de una ciudad que avanza a favor de la igualdad". "Seguiremos adelante con estas acciones de divulgación y apoyando a las víctimas de actitudes sexistas", dice Larrosa. Además, el alcalde ha aprovechado para agradecer la implicación de los colectivos, empresas y personas en la defensa de la igualdad, sin las cuales "esta campaña no hubiera sido posible".
Por otro lado, el teniente de alcalde y concejal de Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, explica que desde el Departamento de Promoción de la Salud cuentan con dos líneas principales de actuación. La primera consiste en erradicar las actitudes intolerantes dentro de la sociedad, teniendo en cuenta que "una de cada tres chicas de nuestra ciudad se ha sentido alguna vez acosada". "Debemos rechazar estas conductas, las cuales parece que según en qué condiciones la sociedad aún acepta", apunta el concejal. La segunda línea de actuación contempla la formación de jóvenes para que "aprendan a cuestionarlo todo, y para hacerlo necesitan herramientas que les permitan conocer toda la información posible para llegar a cuestionarlo". En este sentido, considera vital "promover la tolerancia y el respeto entre los jóvenes, sobre todo en situaciones de ocio nocturno", cuando, dice, parece que socialmente cambie el baremo de esta tolerancia.
En relación a la nueva campaña, Rodamilans explica que en los últimos años el Área de Promoción de la Salud ha trabajado sobre 5 ejes, como son el civismo, el consumo de sustancias, el uso del transporte público, la perspectiva de género y el ocio inclusivo. Por esta razón, este año se incluye el buen trato, "con el cual queremos que todas las personas sepamos convivir y entender la diversidad".
Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana y para las Políticas para el Civismo y la Igualdad, Sara Mestres, afirma que la Paeria sigue trabajando para hacer frente a la prevención de violencias sexistas, una lucha "iniciada hace años con la creación de las Nits Q", el programa puesto en marcha para tratar el comportamiento de los jóvenes en el ámbito del ocio nocturno, incidiendo especialmente en la colaboración y el buen comportamiento. La responsable del Área de la Mujer lamenta que se sigan dando episodios de violencia machista y faltas de respeto hacia las mujeres. "En el año 2017 hubo una gran manifestación en Lleida y a nivel internacional en la que las mujeres reclamamos un respeto al mismo nivel de igualdad que los hombres, no sólo con leyes, sino con hechos", apunta Mestres.
Referente a la nueva iniciativa "Més bon tracte, la concejala ha remarcado la "excelente" tarea preventiva de la Asociación AntiSida Lleida, la cual colaborará en el Punto Lila con dos agentes que asesorarán a las mujeres víctimas de estas actitudes sexistas y a todo el mundo que lo necesite. Además, ha aportado diferentes datos sobre la tarea que el Ayuntamiento de Lleida llevó a cabo en 2017, con un total de 20 mujeres acogidas, 14 niños atendidos y un total de 85 mujeres víctimas de violencia de género por teleasistencia.
"Lleida, por unas fiestas sin agresiones sexistas"
El pasado mes de mayo, la Paeria presentó, a través del programa NitsQ de la concejalía de Bienestar Social, la campaña de concienciación "Lleida, por unas fiestas sin agresiones sexistas", mediante la cual se repartieron más de 3.000 pulseras con este lema y varios "kits de los placeres". Este "kit" incluye diferente material, como una tarjeta del servicio de salud joven del Ayuntamiento, una regleta para calcular la alcoholemia en función de género y peso, descuentos para volver a casa en taxi y un preservativo cedido por la Asociación Antisida de Lleida, así como diferente información sobre prevención y reducción de riesgos en el ocio nocturno y actos festivos con el objetivo de sensibilizar.
