El Ayuntamiento de Lleida celebrará el martes 14 de agosto el Pleno en el que se dará conocimiento de la renuncia a la alcaldía de Àngel Ros, después de ser nombrado embajador de España en Andorra, y el miércoles día 29 tendrá lugar la sesión plenaria donde se elegirá al nuevo alcalde o alcaldesa de la ciudad y en la que también tomará posesión el nuevo concejal del PSC, Joan Queralt. Así lo ha confirmado este martes la alcaldesa en funciones, Montse Mínguez, tras conocer el informe redactado por Secretaría General de la Paeria, que establece que el Ayuntamiento deberá celebrar a más tardar el 14 de agosto el Pleno para la toma de conocimiento de la renuncia de Ros. Asimismo, el informe considera el 29 de agosto el plazo máximo para la celebración del Pleno extraordinario para la elección del nuevo alcalde, cargo que se disputan Mínguez y el segundo teniente de alcalde, Fèlix Larrosa. La decisión deberá tomarla la militancia local del PSC en los próximos días. A raíz de la renuncia que Àngel Ros formalizó el 4 de agosto, la primera teniente de alcalde Montse Mínguez ejerce como alcaldesa en funciones hasta que el plenario designe al nuevo paer en jefe y, por tanto, Mínguez será quien deberá convocar los dos plenos durante las próximas semanas.
En declaraciones ante los medios, la alcaldesa en funciones ha expresado su intención de "agotar" los días porque "estamos en agosto y, por tanto, cuanto más alargamos el calendario la gente tendrá más tiempo para organizarse ya que hay concejales que están de vacaciones o están fuera". "Nos gustaría que a todos los plenos pudiera venir la máxima representatividad posible de los diferentes grupos municipales", ha señalado.
De este modo, el Ayuntamiento de Lleida celebrará el martes 14 de agosto el Pleno en el que deberá dar conocimiento de la renuncia a la alcaldía de Àngel Ros, y el miércoles día 29 tendrá lugar la sesión que servirá para elegir al nuevo alcalde de Lleida, según ha confirmado Mínguez.
El hasta hace poco alcalde de Lleida, Àngel Ros, fue nombrado embajador de España en Andorra por el Consejo de Ministros el 3 de agosto, designación que se formalizó mediante real decreto y que se publicó en el BOE al día siguiente. El mismo 4 de agosto Ros presentó la renuncia al cargo de concejal y de alcalde electo de la Paeria, basándose en los correspondientes artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) que así lo prevén. Igualmente, desde el día 4 la primera teniente de alcalde, Montse Mínguez, ejerce como alcaldesa en funciones hasta que el plenario designe a un nuevo alcalde de la ciudad.
Para hacer efectiva la renuncia el Pleno municipal deberá realizarse en los diez días naturales siguientes y el de elección del nuevo alcalde deberá tener lugar en diez días hábiles (por tanto, se excluyen del cómputo los sábados, los domingos y el declarados festivos). Teniendo en cuenta esto, el plazo máximo para realizar la sesión plenaria de conocimiento de la renuncia sería el 14 de agosto y el plazo para la elección del nuevo alcalde y la toma de posesión del nuevo concejal finalizaría el 29 de agosto.
