El concejal del Hábitat Rural y la Sostenibilidad, Joan Queralt, ha anunciado que en los próximos días comenzarán a instalarse las señales de los nombres de las partidas de la Huerta de Lleida en los caminos principales, tal y como define el Manual Técnico de Señalización de la marca Horta de Lleida, con el fin de armonizar y normalizar los puntos informativos de este espacio territorial.
Los servicios técnicos municipales presentaron a la Comisión Territorial de la Huerta el pasado mes de junio el plan que ahora se empezará a aplicar. En este, se especifica las diferentes tipologías de señales que se colocarán en la Huerta, las cuales determinan el formato y la composición de los paneles informativos de la zona, la actividad privada que se desarrolla y los domicilios particulares, entre otros. Además, también incluye otra información, ya que se contemplan indicadores, según el interés de los lugares y los itinerarios paisajísticos destacables.
Joan Querat ha explicado que el Manual Técnico de Señalización unifica la señalización en la Huerta, al armonizar cómo deben ser los indicativos, describiendo incluso los soportes, anclajes, tipografía, código cromático o pictogramas. Todos ellos, sin embargo, además incorporan el logotipo indicativo de la marca Horta de Lleida.
El concejal del Hábitat Rural y la Sostenibilidad considera desacertada la propuesta de resolución que el grupo municipal de ERC-Avancem ha anunciado que presentará en la reunión de la Comisión de la Huerta del próximo lunes, en la que pide la señalización armonizada de todas las fincas de la Huerta.
Queralt quiere pensar que la iniciativa responde a la desinformación del grupo de la oposición, porque el proyecto de normalización ya es una realidad, ha sido presentado en la misma Comisión Territorial, y se está ejecutando en estos momentos. Al mismo tiempo, señala que todo el plan responde a un diseño preestablecido, tal y como lo pide el grupo de ERC en su propuesta.
En este sentido, el concejal de la Huerta también ha querido informar de que otras peticiones que hacen desde ERC: incluir en la rotulación el nombre popular o el apodo de la finca y que la Paeria gestione el precio cerrado de las señales para el vecindario interesado, son asuntos sobre los cuales el Ayuntamiento de Lleida no tiene competencia, ya que invadiría la privacidad de los habitantes y propietarios de las fincas de la Huerta, que son libres de inscribir el nombre que deseen y encargar las señales donde quieran.
