El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado un procedimiento sancionador contra un prostíbulo por hacer publicidad del establecimiento a través de carteles colocados en el espacio público en diferentes zonas de la ciudad. Así lo ha trasladado la teniente de alcalde y concejala Seguridad ciudadana y las políticas para el civismo y la igualdad, Sara Mestres, al Comú de Lleida. Desde este grupo municipal han explicado que el gobierno de la Paeria ha comunicado a la empresa que esta práctica supone un incumplimiento de la nueva Ordenanza municipal de Paisaje Urbano, vigente desde el 15 de febrero, la cual prohíbe la publicidad de los prostíbulos o fiestas donde se cosifique a la mujer.
El Comú de Lleida ha valorado positivamente que el gobierno de la Paeria haya decidido actuar contra esta empresa, después de la petición efectuada hace unas semanas por la agrupación de electores. Desde el Comú lamentan, sin embargo, que a pesar de la entrada en vigor de la nueva normativa, "Lleida siga llena de carteles que vulneran la normativa, en muchos casos situados cerca de centros educativos y de parques infantiles".La Ordenanza del Paisaje de Lleida aprobada el noviembre pasado, publicada en el BOP el 15 de enero y en vigor desde el 15 de febrero apuesta por eliminar del espacio público cualquier expresión sexista, e incluye la prohibición de publicidad de proxenetismo, sexista o vejatoria, a propuesta del Comú. Una prohibición que no sólo se refiere a los carteles, sino a todos los sistemas de información gráfica pública.
En este sentido, la agrupación de electores insta al alcalde Fèlix Larrosa a actuar "para que se eliminen los rótulos e identificadores de estos locales en el espacio público". "No debe haber ningún margen para erradicar del espacio público cualquier elemento que atente contra la dignidad de las personas", según han manifestado desde el Comú de Lleida.
