La Paeria inicia los trabajos para retirar el nombre de A. Areny de la pasarela de los Maristas

01 de diciembre de 2019 a las 12:36h

El Ayuntamiento de Lleida iniciará este martes los trabajos para eliminar el nombre de Alcalde Areny de la marquesina de la pasarela de los Maristas, en el margen derecho del río Segre. De este modo, se modificará el paramento de la marquesina, ahora diseñada con unas letras de grandes dimensiones, para instalar unas planchas de aluminio que cubrirán el antiguo nombre de la avenida. La empresa especializada Fraben Metal será la encargada de la actuación y forrará las letras con unas planchas metálicas que se han tenido que lacar para conseguir el mismo color del paramento de la fachada.

La Paeria adjudicó los trabajos en el mes de junio, pero se han retrasado porque la empresa ha tenido que realizar tareas de mantenimiento y actualización en las instalaciones donde aplica esta técnica del lacado. Se descartó la opción de encargarlo a otra firma por la experiencia de Fraben Metal en este tipo de trabajos, por lo que se garantizaba un mejor resultado final.

El teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Toni Postius, ha indicado que de este modo se completa el cambio de nombre de esta vía, que deriva de la retirada de varios nombres franquistas del nomenclátor de la ciudad. El actual nombre es el de la escritora, lexicógrafa y activista en favor de la lengua y la cultura catalanas, Joana Raspall. "La voluntad de este equipo de gobierno es eliminar los elementos que hagan referencia a la dictadura y dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica", ha señalado.

Postius también ha indicado que la afectación a los y las peatones será mínimo y que se regulará el paso para garantizar la seguridad en la zona. La actuación se realizará desde el cauce del río por lo que los vehículos de la empresa (camión grúa, cestas, etc.) que deben intervenir accederán desde la rampa de Pardinyes, cerca de las compuertas del río.