El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado las obras de remodelación de la plaza Ramon Berenguer IV, justo delante de la estación de trenes, con el trasplante de dos grandes castaños, que permitirá ensanchar la calle Príncep de Viana en este punto y reorganizar el tráfico. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha visitado hoy estas tareas y ha destacado su importancia como inicio del proyecto para transformar todo este sector y potenciar la Rambla Ferran.
"Es una actuación absolutamente trascendental porque apunta la vocación que tenemos de dar continuidad a la Rambla hasta la estación y porque iniciamos los procesos de pacificación de la misma Rambla. La vocación es que Príncep de Viana sea una gran vía que se convierta en una de las arterias principales de ordenación del tráfico, pero también como columna que debe ligar el centro de la ciudad con los barrios del margen izquierdo: Cappont, Bordeta y Magraners", ha afirmado el alcalde, que ha sido acompañado a la visita por el concejal de Hábitat Rural y Sostenibilidad, Joan Queralt.
Esta obra va ligada a la mejora de la calle Anselm Clavé, donde muy pronto se ensancharán las aceras y se reducirán a uno los carriles de circulación, y con la remodelación integral de la misma plaza Ramon Berenguer IV, que más adelante pasará a ser un espacio más verde y más pensado para los peatones. Así, cuando se concrete este proyecto, los coches que vienen desde Anselm Clavé sólo podrán ir hacia la Rambla y los que proceden de Príncep de Viana deberán seguir hacia el puente, reduciendo así notablemente el número de vehículos que llega a Ferran.
"La plaza Ramon Berenguer pasará a ser una gran plaza, una de aquellas grandes plazas que te da la bienvenida cuando llegas a una ciudad", ha afirmado el alcalde. "Todas estas actuaciones –ha añadido– promueven una dinámica de transformación, de hacer calles más amables y espacios más naturalizados, poniendo en valor a los peatones, pero también otros medios de transporte alternativos que irán surgiendo a raíz de este proceso de transformación que hacemos del centro".
Trasplante de dos grandes árboles
La actuación que se está llevando a cabo ahora en la plaza Ramon Berenguer IV consiste en recortar la isla central con el fin de ganar un carril de circulación en Príncep de Viana y alcanzar la alineación prevista en el Plan General para esta calle. Esto permitirá reordenar el tráfico y facilitar la circulación de vehículos por este punto clave de entrada y salida al centro de la ciudad, que pasa a tener 4 carriles, dos por sentido. Para conseguirlo, una vez terminada la obra, se modificará también la señalización en el tramo situado entre Sant Ruf y la estación, que actualmente cuenta con una configuración de tres carriles de circulación en dirección a Prat de la Riba y sólo uno hacia la estación.
Para realizar estos cambios, es necesario trasplantar dos grandes árboles –castaños de indias– que serán trasladados al otro lado de la calle, en uno de los parterres de césped que hay en la plaza de delante de la estación. Así, se consigue también otro objetivo importante, como es la mejora del sombreado de este espacio.
Los trabajos prevén también el desplazamiento de diferentes elementos que se encuentran dentro de la isla central como carteles y semáforos, y la mejora de los servicios (red de riego, semáforos, canalizaciones de gas, tendidos eléctricos, alumbrado, teléfono, etc). La nueva configuración proyectada supondrá la adaptación y modificación de la semaforización actual y habrá que hacer pequeños ajustes para sincronizar todos los movimientos en torno a la plaza. También se restituirá toda la señalización horizontal.
Durante las obras, se deberá ocupar uno de los carriles de circulación alrededor de la isla central de la plaza y se han diseñado pequeños desvíos para no entorpecer el tráfico. La Guardia Urbana velará para evitar problemas de tráfico durante las horas punta y el traslado de los árboles se hará en fin de semana, para minimizar las molestias.
Las obras tienen una duración prevista de un mes y cuentan con un presupuesto de 48.399,21 euros.
