El Ayuntamiento de Lleida ha incorporado 6 vehículos eléctricos a su parque móvil, adquisición que refuerza la apuesta municipal para que la ciudad se convierta cada vez más sostenible y amable. En concreto, son 2 turismos y 4 bicicletas, que se han puesto en marcha este mes de febrero y que se incluirán en la bolsa de vehículos para que cualquier trabajador/a de la Paeria pueda hacer uso para realizar sus tareas laborales. De esta forma, sin estar asignados a ningún departamento, se optimizan los recursos disponibles, ya que varias personas pueden usar un mismo vehículo al día. La inversión ha sido de 64.669 euros (59.263 por los dos turismos y 5.406 por las bicicletas).
Estos turismos se añaden a la flota de vehículos híbridos con la que ya circula la Paeria, teniendo en cuenta que Ilnet ya trabaja también con 6 vehículos de limpieza que son eléctricos. La compra de medios de transporte de este tipo complementa el modelo energético que se quiere promover en la ciudad con una movilidad que reduzca la contaminación atmosférica y acústica y el consumo de energía fósil.
Los dos nuevos turismos eléctricos (Nissan Leaf 40 KWH) tienen ventajas importantes respecto a los de combustión, dado que no generan ningún gas contaminante mientras funcionan, tienen menos averías mecánicas, son de mantenimiento más fácil, el consumo de combustible es nulo y el coste de carga es muy bajo (aprox. 1 € cada 100 km.).
La Junta de Gobierno Local ya aprobó en junio de 2018 la adhesión del Ayuntamiento de Lleida al acuerdo marco de movilidad sostenible con destino a las Entidades Locales de Cataluña de la asociación catalana de municipios (ACM) para la adquisición de estos 2 vehículos eléctricos.
Los trabajadores/as municipales podrán utilizar las bicicletas, que estarán en la bolsa de vehículos, para trasladarse por la ciudad y hacer cualquier servicio que lo permita o para moverse entre edificios municipales que estén alejados entre sí. El desplazamiento es de cero emisiones y la carga de la bicicleta tiene un coste muy bajo.
La Paeria cuenta con dos turismos con tecnología híbrida (1 Toyota Auris y 1 Toyota Prius), para uso de los diferentes servicios del Ayuntamiento, y la Guardia Urbana dispone de tres (1 Toyota Auris, 1 Toyota Prius, 1 Kia Niro). Asimismo, Ilnet trabaja con 1 híbrido y 8 de baja combustión –además de los 6 eléctricos ya mencionados- y Autobuses de Lleida dispone de 13 vehículos híbridos (10 Volvo y 3 Vectia), lo que representa una tercera parte de los buses urbanos.
El Ayuntamiento ha realizado diversas acciones que contribuyen a la revolución verde con la que está comprometida. La marca "Lleida en verd" visibiliza esta concienciación, ya sea en el rotulado de vehículos, en los programas de ahorro energético que la Paeria a través del área de Sostenibilidad o en la inversión en políticas activas en torno al medio ambiente. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 en la ciudad, ahorrar en energía y dinero.
