La Comisión Informativa de Políticas de la Gestión, y Promoción de la Ciudad y la Sostenibilidad ha dado hoy su visto bueno a la licitación de la segunda fase del proyecto de recuperación, adecuación y mejora ambiental de los Aiguamolls de Rufea. El presupuesto de los trabajos es de 148.175,63 € (IVA incluido) y la duración prevista es de 5 meses.
Las actuaciones previstas abarcan diversas tareas que complementan las obras llevadas a cabo en la primera fase. Por un lado, se mejorarán los sistemas de control de los accesos, completando los trabajos realizados ya en la primera fase, con el fin de evitar la entrada de vehículos en el interior del parque. También se trabajará en la mejora de la calidad ambiental de la vegetación, mediante la eliminación de cañas y el desbroce de otras especies invasoras, así como plantaciones de vegetación arbustiva (705 ejemplares) y arbórea (440 ejemplares) para regenerar el bosque de ribera.
Además, se creará una balsa temporal para promover la presencia de anfibios que actualmente, a pesar de tratarse de una zona húmeda, es muy escasa, para mejorar así la biodiversidad. Con el mismo objetivo, se colocará una torre de Biodiversidad, con espacios para la nidificación de especies como los murciélagos, lechuzas, cernícalos, autillos, páridos, vencejos, golondrinas, cigüeñas, salamanquesas e insectos. De cara a los visitantes, se contempla la colocación de un observatorio elevado de madera a cinco metros de altura, con visión paisajística de 360° para poder observar la fauna de todos los humedales y la instalación de una pasarela que complete el camino perimetral de los Aiguamolls. También está prevista la instalación y mejora de mobiliario urbano y señalización.
Estas actuaciones forman parte del proyecto Interreg-Poctefa TTFS, un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra. En el proyecto participan los ayuntamientos de Lleida, Girona y Perpiñán y pretende contribuir a la sensibilización ambiental y el afloramiento de los atractivos singulares y cercanos, creando unos productos turísticos fluviales sostenibles. También participa como socio Turisme de Lleida. Está previsto que las obras comiencen a principios de agosto y terminen en noviembre.
Primera fase
Las obras de la primera fase concluyeron en octubre y comportaron una inversión de 60.000 euros. Permitieron mejorar la conservación y el uso público del espacio, con actuaciones en el control de los accesos, el refuerzo del talud entre los humedales y el camino del río y la prohibición del acceso de vehículos a la zona. También se llevaron a cabo actuaciones encaminadas a la mejora de los hábitats como la creación de una zona de riego en el prado central, la retirada de especies invasoras, la creación de una zona de taludes para nidificación de aves y la plantación de unos cincuenta árboles. Finalmente, se arregló el camino circular a los Aiguamolls, se creó un nuevo camino de acceso al observatorio de la balsa grande, con la colocación de escalones para llegar al observatorio, y se construyó un nuevo muelle para la balsa pequeña y un observatorio en la balsa grande.
La comisión de hoy también ha dado cuenta de los convenios con la Agencia de la Vivienda de Cataluña para el funcionamiento de la Oficina Local de Vivienda de Lleida y para el programa de Mediación para el Alquiler Social de Viviendas, en ambos casos para el año 2019.