El Ayuntamiento de Lleida ha reconocido la trayectoria de Dolors Flix en un acto que ha tenido lugar esta tarde en el centro cívico de Democracia, en el marco de la iniciativa "Anònimes" del Casal de la Dona. El paer en cap, Fèlix Larrosa, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Políticas para la Igualdad, Sara Mestres, ha destacado el compromiso social de la homenajeada, a quien ha calificado como "una mujer con alma", y la aportación que ha hecho en la defensa de los derechos de las mujeres.
Dolors 'Lolita' Flix, nacida en la Bordeta, impulsó y lideró la Vocalía de Mujeres de la AV del barrio de Noguerola (ahora, Noguerola-Estació-Segre) y ha sido y es una persona activa en la reivindicación de los derechos de las mujeres. Ha colaborado con entidades como Assoc. de Familiares de Alzheimer, AECC-Lleida, Lliga contra càncer, etc. Además, ha participado con el Consejo Municipal de las Mujeres, en acciones como el Aplec de les Dones o actividades en el Casal de la Dona, y también en propuestas de la comunidad más cercana (vecinal o del barrio).
Dolors Flix, emocionada por el reconocimiento, ha agradecido las colaboraciones con las que ha contado, "sin las cuales no habría podido sacar adelante muchos de los proyectos que se han hecho en el barrio". Flix ha recordado especialmente a su amiga Montse Morguí, que murió de cáncer, con quien compartió parte de su compromiso social. El acto se ha realizado en el Centro Cívico de Democracia, con la asistencia de familiares y amigos que han querido compartir con Flix este reconocimiento y que han dejado pequeña la sala.
El Casal de la Dona ha impulsado el programa "Anònimes", dentro del Activa't al Casal para descubrir las vidas y la trayectoria personal y social de leridanas que han trabajado y trabajan activamente en la construcción de una ciudad acogedora, igualitaria, tolerante y respetuosa con la diversidad.
El próximo Anònimes pondrá en valor la contribución de Montserrat Canals, activista en las reivindicaciones del movimiento del Clot de les Granotes que evitó que se edificara y consiguió que se hiciera una plaza; miembro fundadora (y extesorera) del Ateneu Popular de Ponent (responsable de la Sección de Excursionismo), miembro de la Comisión del proyecto Llars del Seminari, y colaboradora de Caritas como responsable de Voluntariado de Troballes.
Hasta ahora, el programa ha puesto de relieve las figuras de: las hermanas Araceli y Mercè Molina, Paquita Roure, Carmina Gómara, Isa Sàez y Teresa Gil, Mati Díaz, Ramona Salla, Rosa Pascual y Dolors Ariño.