El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha visitado hoy los últimos trabajos correspondientes a las obras de la primera fase de renovación del alcantarillado de Sucs. Con la actualización de esta red, que se había deteriorado por el paso del tiempo, se ha aumentado el número de imbornales y se ha ampliado la capacidad de las tuberías con el objetivo de poder evacuar correctamente las aguas en caso de lluvias intensas.
Los trabajos han consistido en la construcción de un nuevo colector de 312ml de longitud y 60 cm de diámetro, de hormigón armado, a lo largo de la calle Mayor, entre la Travessera de Ponent y la Travessera Sant Jordi. Asimismo, se han emplazado nuevas rejillas interceptoras e imbornales a lo largo de la calle, especialmente en los cruces de las calles del Migdia, Suquets y Travessera Sant Jordi, y se han renovado 100 ml de tubería de agua potable.
La inversión ha sido de 240.000 euros. "No ha supuesto ningún tipo de contribución a la población de Sucs, de acuerdo con el modelo de negocio que tenemos con la compañía Aigües de Lleida. Entre todos los leridanos y leridanas, a través de nuestros recibos, contribuimos a hacer el fondo para poder llevar a cabo inversiones como estas", ha explicado el alcalde.
A la visita de obras, han asistido el teniente de alcalde Joan Gómez –concejal de zona de Sucs–, el concejal del Hábitat Rural y la Sostenibilidad, Joan Queralt, y Guillem Boneu, presidente de la Junta de la EMD de Sucs. En el transcurso de la visita, se ha tratado sobre los trabajos técnicos que se llevan a cabo para resolver la presencia de plomo en 24 acometidas de agua del municipio. Tanto Fèlix Larrosa como Guillem Boneu han destacado el buen trabajo que se está llevando a cabo para detectarlas, revisarlas y retirarlas con coordinación con los propietarios de los hogares afectados porque se tiene que actuar en inmuebles privados. Se han realizado las analíticas necesarias y en seis de los 24 puntos detectados ya se ha hecho una primera actuación. Se prevé completar el global de actuación a finales de este mes, aproximadamente. El alcalde ha remarcado, de nuevo, la gran calidad del agua en Sucs.