La Paeria coloca una torre de biodiversidad en el Turó de Gardeny

11 de marzo de 2019 a las 16:20h

El Ayuntamiento de Lleida ha colocado esta mañana una torre de biodiversidad en el Turó de Gardeny para que puedan nidificar diferentes especies de aves de nuestro entorno. Esta estructura, de una altura de 9 metros, que se ha instalado con la colaboración de Endesa, está equipada con una plataforma de nidificación de cigüeñas en la parte superior. A continuación, se han colocado 1 caja nido para lechuza común, 2 para cernícalos, 6 para vencejos comunes y otro par para murciélagos.

En la planta inferior, también se ha colocado un 'hotel de insectos', una estructura con varios pisos para acoger materiales donde puedan tener su hábitat una serie de insectos que deben alimentar a las aves que nidifican arriba en la torre.

El concejal del Hábitat Rural y la Sostenibilidad, Joan Queralt, ha explicado que se trata de un elemento que pretende favorecer la presencia de fauna en nuestra ciudad y dar cumplimiento a una demanda vecinal de colocación de una estructura para la nidificación de cigüeñas en la zona del Turó de Gardeny.

Queralt, que ha saludado a los trabajadores que estaban elevando la torre, ha explicado que esta prueba piloto va en la línea del compromiso de la Paeria con la defensa de la naturaleza. Corte de voz J. Queralt.

Para ubicar la torre, se ha buscado un emplazamiento que cumpla unas determinadas características, como son que esté en una zona elevada y cercana al río Segre, así como que la parte superior quede por encima de estructuras por donde pueda haber personas, para evitar molestias a la fauna que se instale. También se ha considerado que la zona tenga cierta visibilidad, para poder hacer sensibilización ambiental.