La Paeria aprueba una moción para pedir la amnistía para las personas presas políticas

16 de octubre de 2019 a las 12:23h

El pleno del Ayuntamiento de Lleida, convocado de forma extraordinaria y urgente a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso, ha aprobado hoy una moción de respuesta a la sentencia, para pedir la amnistía para las personas presas políticas catalanas y en defensa del derecho de autodeterminación. La moción, que ha sido presentada conjuntamente por los tres partidos del gobierno municipal, Esquerra Republicana, Junts Per Catalunya Lleida y Comú de Lleida, ha sido aprobada por 15 votos a favor y 8 en contra.

El documento rechaza las sentencias como "manifiestamente injustas y desproporcionadas" y reclama la libertad inmediata de los condenados. Además, reivindica el derecho a la autodeterminación mediante un referéndum con garantías, aboga por la movilización y la desobediencia civil pacífica, y reclama diálogo político como vía democrática de resolución del conflicto.

Con la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento de Lleida manifiesta también su adhesión a las movilizaciones pacíficas de rechazo a la sentencia, condena los intentos de criminalizar la protesta, y se compromete a trabajar conjuntamente con el Parlamento de Cataluña y la Generalitat en la convocatoria "de una asamblea de electos a favor de los derechos civiles, políticos y las libertades".

El paer en cap, Miquel Pueyo, ha intervenido al inicio del pleno para valorar los hechos sucedidos ayer por la noche después de la concentración convocada en rechazo a la sentencia en torno a la Paeria. Pueyo ha lamentado que un grupo de unas doscientas personas provocara desórdenes una vez acabada la concentración y daños en contenedores, escaparates y pequeños incendios, y que fruto de los altercados hubiera varias personas heridas.

El alcalde ha hecho una "condena sin paliativos" de esta violencia, pero también ha querido dejar claro que no se debe sobredimensionar y que muestra también su apoyo a las movilizaciones pacíficas en defensa de los derechos y las libertades civiles y a la indignación en contra de la sentencia. En este sentido, ha querido recordar la tradición pacífica de las movilizaciones que la sociedad catalana ha protagonizado en los últimos años. Además, ha anunciado que convocará una sesión extraordinaria de la comisión de Seguridad y Civismo de la Paeria para mañana "para que todos los grupos puedan tener una visión lo más ajustada posible de los acontecimientos y de las medidas a tomar para garantizar la convivencia y la libre expresión de los ciudadanos".

El paer en cap también ha destacado el trabajo de los servicios municipales para limpiar las calles y que Lleida se ha despertado con plena normalidad.

Intervenciones de los grupos

Por parte del grupo de Esquerra Republicana, la segunda teniente de alcalde y portavoz, Jordina Freixanet, ha criticado el "derecho penal de autor" de una sentencia "injusta en origen, forma y fondo" y ha considerado que "esto ahora va de derechos humanos, no de independencia". "Queremos reivindicar la justicia y liderar la lucha antirrepresiva", ha afirmado y ha abogado por buscar una solución "por la vía democrática".

En nombre de Junts per Catalunya Lleida, el primer teniente de alcalde y portavoz del grupo, Toni Postius, ha proclamado que "hoy como gobierno decimos bien alto y claro que las sentencias son injustas e inhumanas y que damos todo el apoyo a las acciones de protesta pacíficas y cívicas de la sociedad movilizada e indignada". "Las condenas son una aberración jurídica que nos alejan de la resolución del conflicto entre Cataluña y el Estado, que solo se resolverá sentándonos en una mesa y hablando", ha añadido.

La portavoz del Comú de Lleida, Elena Ferre, ha indicado que "la sentencia nos ataca a todas las opciones políticas, que trabajamos por una sociedad donde todos puedan expresarse". "Criminaliza la protesta y la defensa de unas ideas, cualquier acto de protesta o de ejercicio de las libertades de expresión, reunión y manifestación pueden ser interpretados como una acción sediciosa y eso es intolerable", ha asegurado.

La concejala del PSC Carme Valls ha señalado que "solo hay una vía de solución, el diálogo, la negociación y el pacto". "No podemos seguir buscando escenarios de confrontación, hay que ser valientes y reconocer el fracaso de la vía elegida. No podemos empujar a la gente a trincheras donde no quieren estar", ha indicado. El PSC ha presentado una propuesta de moción alternativa, que no ha prosperado, al ser aprobada la moción del equipo de gobierno.

Por su parte, Marisa Xandri, portavoz adjunta del grupo del PP, ha mostrado su preocupación por los incidentes de ayer y ha hecho "un llamado a la serenidad y el sentido común, comenzando por quienes gobiernan la ciudad". "El derecho a movilizarse no puede pisotear los derechos de aquellos que no quieren hacerlo", ha reclamado y ha censurado que se diga que España no es una democracia.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído