La Paeria aprobará una declaración en apoyo a las movilizaciones contra el cambio climático

23 de septiembre de 2019 a las 13:03h

Esta mañana han comparecido en rueda de prensa el alcalde, Miquel Pueyo, el concejal de Vivienda y Transición Ecológica, Sergi Talamonte y la gerente del Instituto Municipal de Sostenibilidad, Esther Fanlo, para anunciar que Lleida aprobará una declaración a favor de la jornada de huelga que hay mundialmente y de las movilizaciones que el próximo día 27 de septiembre se harán en contra del cambio Climático, coincidiendo con la fecha del pleno municipal.

Pueyo ha destacado que "estamos aquí para hablar de la decisión que hemos tomado de declarar emergencia climática como consecuencia del cambio climático" añadiendo que "hoy en día ya no es un tema en debate sino una realidad". El alcalde de Lleida también ha recordado el estudio que desde el Ayuntamiento se hizo alertando de que el valle del Ebro podía ser una de las zonas más afectadas. Asimismo, Pueyo, ha querido negar los tópicos que "a veces se hacen servir" para decir que "en Lleida el cambio climático pasa de largo" o que "el aire de Lleida es puro", añadiendo que "como Ayuntamiento consideramos una prioridad actuar con todas las medidas que estén a nuestro alcance para contribuir a revertir el calentamiento global".

Talamonte, por su parte, ha anunciado que "las medidas serán hechos concretos como las bonificaciones en la fiscalidad por implantación de energías renovables, actuaciones en temas de movilidad como implantaciones de zonas 30 y pacificación del tráfico con apoyo al transporte no contaminante y replantaciones de arbolado para generar sombras en la ciudad". Asimismo, también ha destacado, tal y como se explicaba en una entrevista en este diario, que "se pondrá en funcionamiento la Agencia de la Energía de Lleida que debe ser una estructura que haga asesoramiento y apoye todas las modificaciones de cambio de modelo energético en la ciudad".

Fanlo, en relación a datos de temperaturas, ha afirmado que "desde que se contabilizan los datos en Lleida estamos 1,2 grados por encima de la media en la que estábamos a mediados de siglo pasado", en referencia a las temperaturas máximas, ha destacado que "han subido entre 1,5 y 3 grados". En cuanto a precipitaciones, ha comentado que han ido disminuyendo, no tanto en Lleida capital, pero sí en el Pirineo y Prepirineo, que nos afecta directamente porque el agua que llega de esta zona es la que utilizamos en la ciudad. Refiriéndose a las emisiones de CO₂, ha apuntado que "en Lleida producimos 398.000 toneladas de dióxido de carbono anualmente, esto nos toca a 2,9 toneladas de dióxido de carbono por persona".

La declaración se aprobará el mismo día de la huelga en la que hay previstas diversas movilizaciones y actos en todo el territorio, y en concreto, en Lleida capital.