El Ayuntamiento de Lleida ampliará el modo de Zona 30 al barrio del Centro Histórico. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha explicado que la zona ganará en pacificación con el tráfico y los peatones y se permitirá un mejor acceso al barrio para los residentes y para los visitantes. Larrosa ha indicado que hace tiempo que se está estudiando este proyecto y que, después de exponerlo a los vecinos y agentes implicados, se ha decidido conjuntamente sacarlo adelante. Así, el Centro Histórico quedará circunscrito a Zona 30, sumándose a varias calles de la ciudad donde ya se ha instaurado esta medida.
Larrosa se ha reunido hoy con los representantes del Centro Histórico dentro del programa Barrio a Barrio, para hacer un repaso de aquellas mejoras e inquietudes de los vecinos y vecinas, comerciantes y entidades para analizarlas y darles respuesta. En este marco, se ha planteado mejoras en la movilidad en itinerarios que se hacen por razón comercial, vecinal, turística o de ocio. Una de las propuestas que se aplicará es el cambio de sentido de la calle plaza de la Panera, que pasaría a ser de subida, para facilitar la movilidad dentro del barrio. El cambio permitirá un nuevo acceso a la zona de aparcamiento en rotación de la plaza del Depósito.
Igualmente, el alcalde ha asegurado que incidirán en el hecho de que el acceso de los vehículos al Parador de Lleida se haga por la plaza de Sant Antoni Maria Claret, ya que hay un espacio habilitado para hacer el encoche y el desencoche. Accediendo por la parte de atrás del edificio se quiere evitar el uso de vehículos por la calle Cavallers.
Patrullas a pie de la Guardia Urbana
La visita de hoy del alcalde al barrio ha servido también para saludar a las nuevas patrullas a pie de la Guardia Urbana, un servicio que el alcalde ha impulsado recientemente en el Centro Histórico y la Mariola para reforzar la presencia permanente de los agentes y dar una mayor tranquilidad a los vecinos y vecinas. Larrosa ha remarcado que es importante dar visibilidad a este nuevo servicio de patrullaje, que se añade al trabajo que ya hacen los agentes en coche y con la unidad ciclista.
En este sentido, Larrosa ha mostrado su malestar por la necesidad de que haya que incorporar más agentes de los Mossos d'Esquadra en la ciudad. Por eso ha reclamado a la Generalitat que destine más patrullas a Lleida, entendiendo que es un problema del territorio no sólo de Lleida, pero que el Gobierno debe trabajar y atender esta reivindicación que hace tiempo que se arrastra.
El sistema de prevención y de seguridad en el barrio avanza con diferentes medidas, como las patrullas a pie, y el paer en cap subrayado las 3.719 actuaciones que la Guardia Urbana ha hecho desde enero a septiembre en el Centro Histórico en diferentes áreas, como tráfico (824), asistencial (387), administrativa (867), de seguridad (1.095) u otras (546)
Barrio a barrio
Barrio a barrio es un programa de gestión inteligente de la ciudad que permite una relación bilateral con los agentes implicados en los diferentes barrios (vecinos/as, representantes económicos y empresariales, asociaciones, etc.) que quieren participar y aportar en la mejora de la actividad diaria. Así, con estas reuniones se revisan actuaciones pendientes o propuestas posibles en cuanto a movilidad, limpieza, jardinería, alumbrado, gestión de los residuos, transporte urbano, etc., así como proyectos emblemáticos.