El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lleida ha aclarado en sendas respuestas a preguntas planteadas por los grupos del PSC, Cs y el PP que la decisión de colgar la pancarta que pide la libertad de los presos y presas políticos y de los exiliados y exiliadas en la fachada de la Paeria en la avenida de Blondel en ningún caso atenta contra la ley de Patrimonio.
La respuesta, firmada por el primer teniente de alcalde, Toni Postius, afirma que la Paeria efectuó una consulta al departamento de Cultura de la Generalitat sobre esta cuestión, teniendo en cuenta las características del edificio de la Paeria, que está declarado como Bien Cultural de Interés Nacional.
En este caso, se aplica el mismo criterio adoptado en precedentes similares, en especial a la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural con referencia 434/G018/Ma/ma, relativa al conjunto histórico del Puente de Besalú, que también se trata de un BCIN. La Generalitat argumenta en este dictamen que, aunque la ley de Patrimonio prohíbe instalar publicidad en los monumentos, una pancarta que no hace publicidad de ningún producto no puede ser considerada un elemento publicitario. Además, señala que no puede considerarse tampoco que altere gravemente la contemplación del Puente y que debe considerarse como un elemento "efímero y temporal, como tantos otros que se colocan a menudo por exposiciones, actos y conmemoraciones y que acabará siendo retirado en su momento".
En cuanto a la explicación sobre la decisión de colgar las pancartas, el gobierno de la Paeria recuerda a la oposición que esta información ya se dio en la junta de portavoces del pasado 25 de julio de 2019.