El Teatro Tarragona ofrecerá el sábado 22 de diciembre, a las 21 h, el concierto para violonchelo de Haydn y la sinfonía núm. 29 de Mozart. Inspirados en Bach, las obras de Haydn y Mozart nos permiten comprender la música del siglo XVIII y su influencia en la música occidental posterior.
El concierto para violonchelo y orquesta en Do mayor, Hob. Vllb:1de Haydn, escrito entre 1791 y 1795, se consideró extraviado durante 200 años, pero realmente permaneció en bibliotecas privadas de Praga. La reiteración de la entrada del cello sobre una nota sostenida es la característica principal de esta pieza.
En la Sinfonía núm. 29, KV 201 de Mozart afrontaremos una obra en la que se mezclan de forma magistral las virtudes de la música de cámara y la sinfónica. En esta sinfonía temprana de Mozart, destacan los solos de trompa y el sonido apagado de las cuerdas en el primer y segundo movimiento, contrastando con el tercer y cuarto movimiento con un ritmo acelerado y energético.
Mariona Camats, nacida en 1997 en la Garriga, se inició en el violonchelo con sólo seis años. Excelente violonchelista ha sido galardonada con varios primeros premios, entre ellos el de la prestigiosa beca internacional Pau Casals 2016. En esta ocasión, interpretará las piezas de Haydn y Mozart bajo la dirección de Joel Bardolet.
Media hora antes del inicio del concierto, en la sala Josep Yxart del Teatro Tarragona, habrá una charla introductoria sobre el programa a cargo de Josep M. Rota, presidente de las Juventudes Musicales de Tarragona. Acceso gratuito con la entrada al concierto, que tiene un precio de 25€.