Una semana después de que se hiciera público que la candidatura Tortosa-Terres de l'Ebre había resultado elegida para convertirse en sede de los próximos CSIT World Sports Games, esta mañana han comparecido el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, el Secretario General del Deporte, Gerard Figueres, y el presidente de la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña (UCEC), Jaume Domingo, para hacer una valoración e informar del calendario que se abre a partir de ahora con un objetivo al frente: la celebración de los juegos en junio de 2019.
Todos ellos han coincidido en señalar que es un honor organizar estos juegos deportivos mundiales y que es, también, un reto a nivel deportivo y de promoción del territorio que emprenden con muchas ganas e ilusión. Además, han instado a la colaboración y la complicidad de todo el país para sacarlo adelante con éxito.
El presidente de la UCEC ha explicado que el comité evaluador del CSIT quedó "muy sorprendido por el potencial turístico y deportivo del territorio", un aspecto que han tenido muy en cuenta a la hora de tomar la decisión. También estuvo claro, según han explicado en esta comparecencia, la implicación del deporte escolar y la voluntad de adaptar los reglamentos deportivos para hacer más inclusiva su práctica.
El Alcalde de la ciudad ha avanzado la próxima constitución del comité organizador que se pondrá inminentemente a trabajar para planificar el programa y los pasos a seguir durante los próximos dos años. Además, también ha explicado que una delegación de Tortosa-Terres de l'Ebre estará en Riga, el próximo junio, donde recogerá el testimonio de la anfitriona de los juegos de este año.