La necesidad inmediata de una solución para la problemática que engloba la Parte Baja de la ciudad ha sido protagonista durante la sesión plenaria del Ayuntamiento de Tarragona de este miércoles, 24 de octubre. Se trata de una reclamación constante por parte del vecindario de esta zona de la ciudad que se encuentran con problemáticas incesantes como los robos con fuerza en coches, la suciedad, las ocupaciones ilegales, o bien las últimas inundaciones por el temporal, entre otros. Esta vez, el grupo municipal de ERC ha presentado una moción para exigir la revitalización de la ciudad y una solución diligente a este problema en concreto. Esta ha sido aprobada por unanimidad, aunque el debate ha estado servido entre la oposición en bloque y el equipo de gobierno.
El historial delictivo registrado en el barrio del Puerto es elevado y necesita un trato especial y "exhaustivo", como reconocía este martes el consejero de Seguridad, Javier Villamayor, durante la presentación de las patrullas de proximidad que se moverán por los diferentes barrios de la ciudad. A esto hay que sumar los daños provocados por los últimos temporales, los cuales los vecinos del barrio del Puerto han anunciado que los llevarán ante el Síndic de Greuges mientras preparan una demanda colectiva contra el Ayuntamiento.
Con la moción presentada por ERC, el concejal republicano Xavier Puig ha puesto de manifiesto la dificultad de "la arquitectura de la ciudad", más basada "en hacer casas que en hacer ciudad", y la cual se debe tener en cuenta a la hora de proponer soluciones para la degradación de una ciudad "envejecida" y dispersa. Esta dificultad se ve reflejada en la situación de algunos barrios, como la Parte Baja con una grave problemática de delincuencia, robos, ocupaciones de viviendas y suciedad. Por eso, los republicanos han propuesto "trabajar para llenar la ciudad de personas, actividades y vida", teniendo en cuenta el urbanismo de la ciudad, el cual "debe estar al servicio de la convivencia", en palabras de Puig.
El resto de grupos municipales de la oposición se han mostrado de acuerdo con esta moción, centrándose principalmente en la situación del barrio del Puerto. "Si yo fuera vecino de la Parte Baja, me sentiría ofendido", ha dicho el portavoz del PDeCAT, Dídac Nadal, en referencia a la inacción del gobierno municipal en esta materia. Nadal ha insistido en el hecho de que lo que se vota en el plenario después "no sirve para nada", ya que muchos de los acuerdos después no se efectúan, por eso ha exigido "tomar una decisión y ejecutarla". Por su parte, la portavoz de ICV, Arga Sentís, ha hecho referencia al programa electoral del gobierno municipal en este ámbito, aunque el portavoz de Cs, Rubén viñuales, ha insistido en que en el hecho de que hay que fijarse es en el presupuesto, "donde veremos si el equipo de gobierno dice la verdad o no". "A ver si es verdad que el presupuesto municipal incorpora una partida para el barrio del Puerto", ha continuado Viñuales, que ha reprochado al gobierno que "hace 12 años que están en esta ciudad y la situación de la Parte Baja no es de ahora".
El gobierno defiende que ya se están tomando medidas
El consejero de Territorio, Josep Maria Milà, ha defendido que desde el gobierno municipal se están realizando diversas medidas para poder paliar la situación actual. Por un lado, Milà ha asegurado que se instalará un colector para evitar las inundaciones en la Parte Baja, ante los últimos hechos a consecuencia de la gota fría. Asimismo, el consejero también ha destacado el acuerdo al cual se ha llegado con el Incasòl para ceder dos solares situados en la Parte Baja para la construcción de viviendas de protección oficial. Finalmente, el alcalde también ha querido defender su posición, asegurando que este es su "compromiso".