La oposición denuncia la ''falta de respeto'' del PSC por no convocar la Comisión de Calles

17 de enero de 2019 a las 12:18h

Los grupos municipales de ERC-Avancem, el PDeCAT y Unió, la Crida-CUP y el Comú han denunciado su malestar por la ''falta de respeto'' del gobierno del PSC en la Paeria, y en especial de la presidenta de la Comisión de Calles, Montse Parra, por hacer caso omiso de la petición de los cuatro grupos el pasado 13 de diciembre para la convocatoria urgente de esta comisión con el objetivo de abordar el cambio de cuatro calles de la ciudad por decisión del alcalde Fèlix Larrosa. Son las cuatro calles que Larrosa anunció que modificaba del nomenclátor porque llevaban nombres franquistas. Los grupos quieren explicaciones de por qué solo se sustituyen cuatro de las nueve calles con nombres vinculados con el franquismo. Los grupos pidieron la convocatoria de la comisión en un plazo máximo de un mes, tiempo que expiró el lunes sin que se haya obtenido respuesta por parte del gobierno municipal. De hecho, esta fue la segunda petición, ya que dos de los grupos – ERC y la Crida – ya lo habían pedido el pasado 27 de noviembre.

ERC-Avancem, el PDeCAT y Unió, la Crida-CUP y el Comú recuerdan que, según el cartipàs municipal, ''la Comisión siempre se podrá convocar de forma extraordinaria por petición de un grupo municipal'' y, por lo tanto, supone un incumplimiento del reglamento municipal.

Los cuatro grupos consideran que el equipo de gobierno debe explicar a la comisión el porqué de la sustitución de solo cuatro de las nueve calles con nombres vinculados con el franquismo – alcalde Areny, alcalde Recasens, hermanos Recasens y a Sangenís Bertran, que se expliquen los criterios amparados para la sustitución de estos nombres, así como los que se han utilizado en la elección de los nuevos. También piden someter a debate y votación la retirada de los cinco nombres de calles vinculados con el franquismo que el alcalde ha decidido mantener en el nomenclátor.

Los grupos lamentan haber tenido conocimiento de los cambios decididos por Larrosa a través de los medios de comunicación, tanto en lo que respecta a la retirada de cuatro calles con nombres franquistas como los nuevos nombres elegidos para sustituirlos – Joana Raspall, las hermanas Mirabal, Rosa Parks y Dolors Lolín Sabaté –, sin que estas actuaciones hayan pasado por la comisión pertinente.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído