La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha registrado en 2017 un total de 2.349 actuaciones entre consultas y reclamaciones y ha conseguido 69.542 euros de rescate económico. Precisamente mañana se celebra el Día Mundial del Consumidor y la OMIC ha organizado diferentes actos que se prolongarán hasta el mes de abril. PROGRAMACIÓN AQUÍ Entre los objetivos generales de la OMIC cabe destacar la tarea informativa y de asesoramiento, el trámite de denuncias de los consumidores y de las personas usuarias y la tarea formadora, concretada en la realización de charlas y talleres de diversos aspectos del consumo. En el transcurso de una rueda de prensa, esta mañana se ha presentado la memoria de la OMIC 2017, con la presencia de Juan Luís Ruiz; concejal de Promoción Económica, Nueva Gobernanza y Comunicación del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú; que ha estado acompañado de Pere Cayuela, jefe de servicio de la concejalía de Promoción Económica; y de Josep Roca, técnico de la OMIC. El concejal ha destacado que la OMIC"es uno de los servicios mejor valorados del Ayuntamiento por los diferentes usuarios. Ya hace años que los responsables de la OMIC están haciendo un muy buen trabajo y esto se percibe perfectamente entre los diferentes indicadores que año tras año se presentan en la memoria." Ruiz, más allá de las cifras, ha querido destacar expresamente la tarea del servicio de asesoramiento jurídico sobre las cláusulas abusivas de los préstamos y créditos hipotecarios que está funcionando desde marzo de 2017 y que recientemente se ha prorrogado para todo 2018. "Este servicio es un fruto de un convenio con el Colegio Oficial de Abogados de Barcelona y la Diputación. El objetivo es el de poder aconsejar y orientar sobre los aspectos jurídicos relacionados con las cláusulas abusivas y en especial cláusulas suelo." El servicio funciona todos los martes de 9.30 a 13.30 h, y sólo hay que hacer reserva de cita previa en la misma OMIC, o bien llamando por teléfono al 938935555. Pere Cayuela, por su parte, ha señalado que en marzo de 2017 se celebró una Charla Informativa Sobre Cláusulas Suelo, en Neápolis, con la asistencia de aproximadamente 140 personas. "Esta charla fue organizada por la OMIC y la Diputación de Barcelona, a raíz de la sentencia de 21 de diciembre de 2016 sobre la retroactividad plena de las cláusulas suelo. Como consecuencia de todas solicitudes de información sobre esta cuestión, el mes de junio de 2017 la OMIC puso en marcha el servicio de asesoramiento sobre cláusulas abusivas a los préstamos hipotecarios, que ha sido todo un éxito." El buen funcionamiento de este servicio es manifiesta perfectamente claro cuando las principales reclamaciones muestran sus cifras. De este modo, respecto a las reclamaciones por sector, de las 2.349 que se han producido en 2017, 373 son sobre entidades bancarias, seguido por las 310 de telefonía móvil (a las que habría que sumar las 136 de telefonía fija), y por las 283 sobre los servicios de la electricidad, el 243 de servicios profesionales y los 149 de comercio en establecimientos. También destaca el hecho de que a lo largo del año se ha llevado a cabo, en colaboración con la Diputación de Barcelona, y en el marco del convenio de adhesión a la Red Local de Consumo, la campaña de inspección informativa en consumo en los establecimientos situados en mercados sedentarios, no sedentarios y zonas comerciales determinadas. Esta campaña municipal de inspección informativa se ha centrado en los Mercados de Mar y Mercado del centro. Se visitaron 81 establecimientos, 7 de los cuales presentaban incidencias. Josep Roca ha anunciado que "durante 2018 ya está previsto realizar 100 inspecciones en diferentes establecimientos del centro de la ciudad" Una de las novedades de 2017 ha sido la voluntad de la OMIC de llevar los temas de consumo a las escuelas de la ciudad, a través de un taller destinado al ciclo superior de primaria bajo el nombre "De la escuela al Centro comercial". En este taller han participado 154 alumnos de las escuelas de Vilanova i la Geltrú. Otro servicio que está funcionando es el de la Omic on Line, con el fin de poder facilitar al consumidor y el usuario el acceso a la información de los de sus derechos, El objetivo es acercar y facilidad a los consumidores el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías. La dirección de correo electrónico de contacto es omic@vilanova.ca. Este año la OMIC ha recibido 54 consultas a través de este sistema. Asimismo, muchas consultas que se reciben en la ÇOMIC necesitan de un asesoramiento, de una resolución inmediata, o ser derivadas al organismo correspondiente. A lo largo de 2017 se han atendido aproximadamente 300 consultas de este tipo. Hay que tener en cuenta que este número de consultas pertenecen a la totalidad de la comarca del Garraf ya que se apoya a Sant Pere de Ribes, Cubelles, u Olivella, y otras poblaciones de fuera de la comarca. Finalmente destaca el hecho de que el Código de Consumo de Cataluña establece que la resolución esta judicial de los conflictos derivados de una relación de consumo se canalizará principalmente por la mediación y el arbitraje de consumo. Se entiende por relación de consumo cualquier relación establecida entre, por un lado, empresario, intermediarios o la Administración como prestadora de bienes y servicios, y por otro lado las personas consumidoras. Esta relación comprende la información, la oferta, la promoción, la publicidad, la comercialización, la utilización, la venta y el suministro de bienes y servicios, además de las obligaciones que se deriven. A través del proceso de la mediación llevado a cabo por la OMIC durante 2017, se ha conseguido la devolución de 69.542 € a los consumidores.
La OMIC realiza 2.349 actuaciones en 2017 y rescata cerca de 70.000 euros
15 de marzo de 2018 a las 09:43h
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