El orden del día del pleno ordinario de marzo en el Ayuntamiento de Tortosa, previsto para el próximo lunes, incluye como primeros puntos la aprobación de la adenda de prórroga del convenio de colaboración entre la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Ayuntamiento de Tortosa. El acuerdo debe permitir seguir prestando en la ciudad los servicios de asesoramiento, mediación y tramitación de alquiler social que gestiona el Ayuntamiento a partir de las ayudas que establece la Generalitat.
Tortosa ha venido desarrollando este tipo de tareas desde la década de los 90 y en los últimos años las cifras de atención a la ciudadanía han mantenido una línea ascendente: durante 2019, la Oficina de Vivienda de Tortosa atendió 7.825 visitas, ya fueran de forma presencial (el 89,2%), telefónica (9,5%) o por correo electrónico (1,3%). El total supone un incremento del 22% respecto a los datos de 2018 (6.409 visitas atendidas), y sigue la tendencia al alza: en 2017 fueron 5.734, y en 2016, 5.497. De los expedientes tramitados por la oficina, destacan los 746 correspondientes a la tramitación de ayudas para el pago del alquiler, un 13% superior al año 2018.
Estos datos los han dado a conocer esta tarde la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Enric Roig, durante la comparecencia previa al pleno ordinario. La alcaldesa ha destacado el "crecimiento exponencial" que se ha producido en la atención a la ciudadanía desde la Oficina de Vivienda, mientras que el teniente de alcalde de Urbanismo ha apuntado que la colaboración con la Agencia de la Vivienda de Cataluña también permite dedicar parcialmente recursos técnicos municipales a acciones encaminadas a la recuperación del casco antiguo: por un lado, con la elaboración del diagnóstico del estado de los inmuebles situados en este ámbito, y por otro, a la ayuda de la tramitación de las subvenciones que establece el Ayuntamiento para favorecer la rehabilitación de edificios en el casco antiguo.
Paralelamente, el pleno podría introducir un punto fuera del orden del día para la aprobación de una modificación presupuestaria y una modificación de la plantilla laboral. Para ello, será necesario que la comisión de Servicios Centrales prevista para el viernes dictamine favorablemente la propuesta del gobierno municipal. Según ha explicado la alcaldesa, estas modificaciones son necesarias para poder mantener la actividad municipal, una vez que no se pudo aprobar el presupuesto municipal para 2020. La modificación de la plantilla laboral tiene como finalidad cubrir las vacantes generadas a raíz de las jubilaciones, así como implementar las plazas pendientes fijadas en la Relación Valorada de Puestos de Trabajo, como un agente de la Policía Local, un técnico de administración general en derecho u otro en economía.
En cuanto a la modificación presupuestaria, incluye los incrementos de los sueldos a los funcionarios, fijados por el Estado, así como adecuar la parte de Seguridad Social derivada de las jubilaciones anticipadas a la plantilla de la Policía Local. También 179.000 euros para iniciar la licitación del nuevo contrato de jardinería, así como el capítulo que prevé las subvenciones a entidades sociales, culturales y deportivas. Pero la parte más importante es la que corresponde a inversiones en la vía pública, a la que prevé destinar alrededor de 3 millones de euros. De estos, un millón está previsto para el arreglo de aceras; 230.000 euros a alumbrado; 220.000, a las aportaciones a las EMD; 123.000 euros a las obras de ampliación del Museo; 50.000 euros a la reforma de la plaza del Ayuntamiento; 100.000 euros a renovar los parques infantiles; 65.000 para la supresión de barreras arquitectónicas, o 200.000 para el arreglo de caminos, que se han visto agravados, además, por los efectos del temporal Gloria, entre otras actuaciones previstas.
