La Oficina Comarcal de Información al Consumidor (OCIC) del Baix Ebre atendió durante 2019 un total de 1.759 consultas de consumidores, la mayoría de las cuales se resolvieron en un plazo inferior a quince días. También se tramitaron 373 reclamaciones, 14 quejas y 5 denuncias.
En cuanto al número de solicitudes de mediación presentadas fueron un total de 353, más de la mitad de las cuales, concretamente un 53% (188) se resolvieron satisfactoriamente (mediante un acuerdo de mediación o arbitraje); 152 se archivaron porque el proceso de mediación no prosperó y 13 se desestimaron. En datos globales, la Oficina Comarcal de Información al Consumidor gestionó un total de 2.507 consultas, reclamaciones, quejas, mediaciones y arbitrajes durante 2019, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior (un 2,5% menos).
La mayoría de las reclamaciones presentadas por los consumidores correspondieron a empresas de telefonía (un 34%), seguidas de las reclamaciones a empresas de suministro eléctrico, agua y gas (un 13%). Los servicios bancarios y seguros y las compras por internet centran otras de las reclamaciones realizadas por los usuarios del Baix Ebre.
La Oficina Comarcal de Información al Consumidor del Baix Ebre está situada en la planta baja del Consejo Comarcal y el horario de atención al público es de lunes a viernes (a excepción de los jueves) de nueve de la mañana a dos del mediodía. Se trata de un servicio gratuito que ofrece apoyo y atención a los ciudadanos de la comarca que tienen dudas o quejas sobre un producto o servicio irregular.
Además, la OCIC Baix Ebre ofrece periódicamente charlas divulgativas sobre consumo en los diferentes municipios de la comarca.
