La Oficina de Consumo de Reus y Baix Camp ha cerrado el año 2021 con un total de 1.822 consultas en materia de consumo, lo que significa un 21% menos que el año anterior (con 2.294 consultas). Sin embargo, el promedio de consultas mensuales de este año ha sido de 191, la misma cifra que en 2020. De forma complementaria, ha recibido un total de 1032 reclamaciones, 41 quejas y 59 denuncias. También ha cerrado 1.010 mediaciones y ha gestionado 69 expedientes de arbitraje.
El descenso en la cifra de consultas se debe a la mejora de la situación de pandemia mundial, ya que el número de consultas durante el año 2020 fue del todo excepcional dada la emergencia sanitaria. Y es que, las consultas relacionadas con la Covid-19 durante el año 2021, éstas han disminuido hasta el 3%, mientras que en 2020 supusieron un 22%.
Las telecomunicaciones, el 22% de las reclamaciones
Este año el sector con más reclamaciones ha sido el de las telecomunicaciones con 231 reclamaciones, que significa el 22% del total. En segundo lugar se encuentra el sector de los suministros básicos (luz, agua, gas) con 184 reclamaciones, representando el 17% del total. En tercer lugar, se encuentra el sector de las agencias de viajes con 87 reclamaciones, representando el 8% del total. Seguidamente el sector del transporte aéreo con 84 reclamaciones y un 8% del total.
En cuanto a la distribución de las reclamaciones de cada municipio de la comarca, la ciudad de Reus es la que encabeza la lista con 645 reclamaciones y el 63% del total. Mientras que las siguientes poblaciones son: Cambrils con 135, Mont-roig del Camp con 59, La Selva del Camp con 25, Riudoms con 22 y Montbrió del Camp con 15, entre otros.
Aumento de las denuncias durante 2021
Por otra parte, el número de denuncias ha aumentado respecto al año 2020, pasando de 39 a 59 durante el año 2021. De hecho, ha habido una gran variedad de motivos que han originado estas denuncias. Algunos ejemplos como: denuncias sobre ventas a distancia, de telefonía, de establecimientos comerciales, entre otros.
Referente a las mediaciones, el organismo ha cerrado 1.010 solicitudes (475 el año anterior), de las cuales casi el 56% se han cerrado con un acuerdo por mediación, es decir, que se ha atendido la petición del consumidor o se ha llegado a un acuerdo entre las partes.
Finalmente, las actuaciones realizadas en materia de arbitraje se han dictado un total de 60 laudos durante el año 2021, mientras que en 2020 fueron 49. También se han archivado 9 expedientes antes de llegar a dictarse el laudo, por haber llegado a un acuerdo entre las partes. Cabe recordar que el arbitraje es un sistema extrajudicial gratuito y que los laudos son vinculantes y tienen el mismo efecto que una sentencia judicial.
Servicio Itinerante por los municipios del Baix Camp
Destacar también, que desde el año pasado el Consejo Comarcal ofrece el Servicio Itinerante por los municipios de la comarca con más de 5.000 habitantes. El servicio consiste en que las personas técnicas de la oficina, una vez al mes, atienden a las personas consumidoras del municipio en el espacio cedido por el Ayuntamiento. Con esta descentralización se pretende cubrir la necesidad que tienen algunas personas a la hora de desplazarse a Reus para realizar los trámites de forma presencial. Este año, debido a la crisis sanitaria, el servicio ha estado activo de septiembre a diciembre. Un hecho, que se ha visto trasladado en el número de personas atendidas por este servicio, inferior al de antes de la pandemia.
Para más información sobre estos servicios, se puede acceder al espacio web de la Oficina de Consumo de Reus y Baix Camp.
