La Oficina única de atención social ha atendido a 65 personas desde que se puso en funcionamiento este lunes en el pabellón 3 de Fira de Lleida en el marco del proyecto de atención a personas temporeras que vienen a trabajar para la campaña de la fruta. El teniente de alcalde Xavier Rodamilans ha explicado que el número de personas atendidas es inferior al del año pasado al inicio de la campaña. Los cinco primeros días de la campaña de 2017 se atendieron a 123 personas, por lo que casi es la mitad. Desde el lunes, la media diaria es de 22 personas atendidas (el año anterior era de 31). Rodamilans ha indicado que principalmente son subsaharianos y del Magreb (sólo una persona española) y que la gran mayoría no tienen contrato de trabajo y que algunos se encuentran en situación irregular. El teniente de alcalde ha hablado también del seguimiento de calle que hacen los equipos sociales, habiendo detectado 34 personas que duermen en la calle, sobre todo al lado del alojamiento de Jericó y en la sede de los Castellers. Por eso, ha añadido, hay que mantener atención, servicios y recursos para que nadie duerma en la calle. Lo importante, ha remarcado Rodamilans, es observar los casos de mayor vulnerabilidad y seguir trabajando en red. En cuanto a los servicios, que se han empezado a ofrecer este miércoles, el uso aún es reducido. El proyecto de este año tiene como principal novedad el cambio de ubicación en Fira de Lleida. La previsión es que termine el 22 de agosto (el día 20 la oficina única) después de hacer una valoración de las necesidades y su continuidad. El equipo que se encarga de desarrollar el proyecto está formado por trabajadores y educadores sociales, administrativos, mediadores interculturales, etc. Uno de los mediadores, Abdallah Jelda ha explicado que su función es informar a los usuarios y atender sus consultas, en especial cuando tienen dificultades con el idioma. La Paeria y las diferentes entidades que participan en el proyecto coordinan facilitar una atención integrada, tanto en el ámbito laboral como en la atención social y humanitaria, mostrando sensibilidad a la hora de atender las diversas necesidades así como detectar e intervenir ante situaciones de vulnerabilidad y/o riesgo social de personas que pernoctan en la calle, a través de la intervención de los educadores de entorno y los mediadores culturales. Se realizan acciones en el ámbito sociolaboral, con la colaboración de la Fundación Pagesos Solidaris y los sindicatos CCOO y UGT, con atención a demanda. La Red de entidades sociales de atención a las necesidades básicas, con un centenar de voluntarios, está integrada por Cáritas Diocesana de Lleida, Cruz Roja de Lleida, ADRA, Asociación ESCLAT – Sta. Teresina, Arrels- Sant Ignasi, Troballes-Empresa de Inserción, Unió de Pagesos y la Asociación Antisida de Lleida, y Fundación Jericó –con la participación también de los sindicatos antes mencionados-. La campaña mantiene el mismo funcionamiento, los servicios y los recursos que en anteriores ediciones, ofreciéndolos principalmente en Fira de Lleida y el alojamiento temporal en la Fundación Jericó, que dispone de 83 plazas, y da cena y bolsa de alimentos en formato picnic para comer. La Oficina única de atención social tiene horario de mañanas, de lunes a viernes, de 09 a 13 h y los lunes por la tarde, de 18 a 20 h. En el mismo espacio, se encuentra el servicio de duchas, de alimentación, de consigna, de lavandería y de ropero. El servicio de comedor – cena está en el Comedor municipal (en La Saleta - c/ Panera 7). Se complementa con las acciones de carácter sociolaboral y las de promoción de la salud, también a demanda, que se gestionan a través de la misma Oficina o cuando es necesario en la asociación Antisida.
La Oficina de Atención a personas temporeras atiende a 65 personas
14 de junio de 2018 a las 14:39h
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