Las instalaciones del Hospital de la Santa Creu de Jesús estrenarán el próximo verano una nueva Unidad de Asistencia Nefrológica que mejorará de manera muy importante la atención a los 150 pacientes de hemodiálisis y a los 900 que anualmente se atienden en consultas externas gracias a la modernización, tecnología, accesibilidad y mayor confort del nuevo equipamiento. Desde 1980, el Hospital de la Santa Creu de Jesús es el centro de referencia en el Ebro para los enfermos con patologías renales. El alcalde de Tortosa, Ferran Bel, la presidenta del Consejo de Administración de GESAT, Meritxell Roigé, el consejero delegado de GESAT, Pere Panisello, y la directora-gerente del centro sociosanitario, Almudena Garnica, han hecho hoy una visita a las obras de construcción del nuevo equipamiento, que avanzan según los plazos previstos.
La nueva Unidad de Asistencia Nefrológica se construye justo al lado del acelerador lineal que hace 10 años se construyó para prestar servicio de radioterapia a los enfermos de las Tierras del Ebro. El nuevo edificio, de planta baja y accesible, ocupa una superficie de 1.400 m2, divididos en el área de administración, consultas externas y área de tratamiento de hemodiálisis. En consultas se ubicarán 3 consultorios polivalentes, hospital de día, despacho médico y biblioteca. El área de hemodiálisis tendrá dos accesos, uno de ellos para ambulancias, así como vestuarios, sala de espera, despacho de supervisión, laboratorio, farmacia, almacenes, planta de aguas y zona de concentrados para la fabricación del líquido de hemodiálisis. Para la realización del tratamiento se dispondrá de una sala con capacidad para 40 pacientes con monitores de última generación y camas eléctricas para mejorar su comodidad. Se equipará también con televisores con auriculares, iluminación individualizada y otros mecanismos para preservar la intimidad de los pacientes. También habrá una sala para pacientes agudos y otra para los que precisen aislamiento, con personal propio y accesos exclusivos.
La sociedad municipal GESAT adjudicó a la empresa Fresenius Medical Care la construcción y equipación de la nueva Unidad de Asistencia Nefrológica por un importe de 3.596.400 euros, en una actuación que supondrá un importante cambio en los espacios dedicados a la atención y tratamiento de los pacientes renales de las Tierras del Ebro. Esta actuación ha sido financiada íntegramente por la administración municipal.
El alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha señalado que "sacamos adelante este proyecto con la vocación de prestar unos servicios sanitarios de calidad en Tortosa y en el conjunto de las Tierras del Ebro". Bel ha avanzado que el nuevo equipamiento prevé entrar en servicio el próximo mes de septiembre y que su construcción hace posible una futura ampliación, si fuera necesario. El alcalde ha destacado el nivel tecnológico de la nueva unidad.
Los enfermos de patologías renales de la Región Sanitaria de las Tierras del Ebro son derivados a la Unidad de Asistencia Nefrológica del Hospital de la Santa Creu de Jesús desde los centros de atención primaria y hospitalaria del territorio, en tanto que centro de referencia, donde se prestan servicios de prevención, diagnóstico, prescripción de tratamiento sustitutivo y tratamiento de las enfermedades renales. Actualmente, el servicio se presta en la 4ª planta del Hospital, con las correspondientes dificultades de accesibilidad y espacio para los pacientes y acompañantes, que con el nuevo edificio quedarán resueltas definitivamente.