La puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC), situadas en Rambla Ferran 32, el pasado 23 de abril ha permitido mejorar el servicio que reciben los vecinos y vecinas de Lleida, ya que se ha reducido el tiempo de espera medio mientras se aumenta el número de personas atendidas. La nueva oficina cuenta con 14 mesas de atención (ampliables a 17 si es necesario) frente a las 8 que había en el Pal·las, además del punto de información y atención rápida.
Así, con datos hasta principios de agosto, la nueva oficina ha realizado un total de 18.276 atenciones, de las cuales 11.791 han sido gestiones del padrón de habitantes; 4.329 atenciones rápidas (solicitudes genéricas, compulsación de documentos, trámites de zona azul...) y 2.156 atenciones complejas (como la tramitación de licencias de obras y actividades, entre otros).
Durante este período, la media diaria ha sido de 255 atenciones, un 12% más que la media de 2017 (227), y ninguna persona ha tenido que esperar fuera de la oficina, ya que la sala de espera cuenta con 56 asientos para los usuarios. De hecho, el tiempo medio de espera se ha reducido, al pasar de los 16 minutos y 32 segundos del año pasado, a los 14 minutos y 53 segundos que se registran ahora de media. La media del tiempo de atención se sitúa en 9 minutos y 32 segundos.
Las gestiones del padrón municipal son las más frecuentes y las que requieren más tiempo de tramitación. Por este motivo, desde el mes de julio se está implantando en fase de pruebas el sistema de cita previa para las tramitaciones del padrón. Durante julio, ya se dieron 329 citas y la cifra ha seguido aumentando durante este mes, con la previsión de que hacia el otoño ya toda la tramitación del padrón de habitantes se haga por esta vía. Las citas se dan con una antelación de dos días y el tiempo de espera antes de ser atendidas es de 3 minutos y 46 segundos. Un 94,5% de las citas se atienden antes de los cinco minutos de la llegada a la oficina. Su tiempo de tramitación es de 12 minutos y 52 segundos.