La nueva estación de Adif de Salou-PortAventura incorporará vías de alta velocidad

27 de marzo de 2023 a las 12:52h

Esta mañana, el Ayuntamiento de Salou ha convocado a la prensa en el lugar de las obras de la nueva estación Salou-PortAventura de Adif, donde actualmente recalan trenes de Cercanías de las líneas R17 y RT2. A poco más de un año de la finalización de las obras, ha anunciado algunas novedades sobre la nueva infraestructura.

Pere Granados y el subdelegado del gobierno español en Tarragona, Santiago Castellà, han estado intercambiando impresiones con los técnicos de Adif frente a unos paneles con la infografía de la futura estación y el plano arquitectónico. Seguidamente han hablado con los medios.

UN FUTURO NODO INTERMODAL DEL CAMP DE TARRAGONA

El alcalde Pere Granados ha explicado que justo delante de donde se está construyendo la nueva estación, el ayuntamiento construirá la nueva estación de autobuses de la ciudad, lo cual convertirá el lugar en un nuevo nodo multimodal.

El espacio donde se construirá el aparcamiento de la estación está reservado -ha declarado Granados- para que 'en un futuro próximo' haya la plataforma de las vías de ancho internacional. Esto permitirá la llegada a Salou de trenes de altas prestaciones y de alta velocidad.

Estas vías llegarían por un ramal de aproximadamente dos kilómetros (del cual, ha asegurado, ya están hablando con todos los agentes implicados) que a la vez dará salida por el sur a la estación de Salou, conectándola con el corredor mediterráneo.

A la estación también debe llegar el TramCamp, lo cual aumenta la intermodalidad. La conexión del TramCamp se hará, ha afirmado Granados a LA CIUTAT, aprovechando el trazado de la antigua línea de Adif por Salou, integrándola en la trama urbana.

En el lugar de la nueva estación, finalmente, hay previsto un gran aparcamiento de buses y vehículos privados que aún harán crecer más la intermodalidad de la estación.

Granados ha querido agradecer, finalmente, a Santiago Castellà y al gobierno español, que hayan creído en esta infraestructura que era la apuesta, desde un primer momento, del Ayuntamiento de Salou.

UNA MAGNÍFICA INFRAESTRUCTURA DE FUTURO

Así la ha definido Santiago Castellà, subdelegado del gobierno español en Tarragona, que ha dicho que el verano de 2024 Salou tendrá un equipamiento muy importante que se adelanta al futuro, y que ha hecho un muy buen aprovechamiento de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Castellà destaca tres elementos de la nueva estación: la intermodalidad (bus, coche, tranvía, bicicleta, cercanías, conexión con el aeropuerto y alta velocidad). Esto, según Castellà, la convertirá en un nodo de conexión de Salou con Europa. En segundo lugar destaca la visión mediterránea de la infraestructura, con espacios renaturalizados, sostenibles y a la medida humana. El tercer elemento es el espíritu de servicio a la ciudadanía, es una estación pensada para los salouenses, para mejorar su calidad de vida.

Castellà ha acabado definido la futura estación como la más 'moderna y guapa' del territorio.