«Velèctric, la muestra del vehículo eléctrico» llega los días 26 y 27 de mayo a su segunda edición con la ciudad de Reus posicionada en la apuesta municipal por la movilidad sostenible. La concejalía de Medio Ambiente y Empleo del Ayuntamiento de Reus y los concesionarios de coches del territorio vuelven a sumar esfuerzos para acercar los vehículos eléctricos a la ciudadanía. Los visitantes podrán probar una treintena de coches, motos y bicicletas eléctricas, y a la vez informarse sobre sus ventajas. La iniciativa pretende dar a conocer las posibilidades y los avances tecnológicos de los vehículos con energías alternativas al carburante fósil y que no emiten gases contaminantes y C02, ni ruidos mientras circulan.
«Velèctric» contará este año con 13 expositores entre concesionarios de coches como Renault, BMW, Hyundai, Nissan, Smart, Toyota, Lexus y marcas de bicicletas y motos eléctricas como Scutum o Triaverd, entre otros. La muestra incorpora en esta edición el autogas, como una alternativa no contaminante para desplazarse que presentará uno de los expositores.
La lista de concesionarios participantes en la muestra es: Concesionario Autoxandri, Oliva Motor, Augusta Car, Nikko Center, Autoforum, ITT Autolica, Lexus Tarragona, Patinet.Cat, Scutum, Triaverd, Circutor, Taller Xavi Poblet, y Cicles Sport
Horarios de la muestra La muestra se llevará a cabo en la plaza del Univers, junto al centro comercial La Fira, empresa colaboradora del evento. Se iniciará el viernes 26 de mayo a las 17:00h y se alargará hasta las 21:00h. El sábado se abrirá de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h.
La inauguración de la muestra, el viernes 26 a las 18:30h, correrá a cargo del alcalde de Reus, Carles Pellicer; concejal de Medio Ambiente y Empleo, Daniel Rubio; y la diputada delegada de Medio Ambiente, Salud Pública y Territorio de la Diputación de Tarragona, Imma Costa.
Prueba de los vehículos Uno de los principales alicientes de la muestra es que la ciudadanía puede probar los vehículos eléctricos. En total se podrán probar 17 coches, 5 motos, 4 bicis y 2 patinetes, durante todo el horario de la Feria. Se calcula que unas 280 personas tendrán la posibilidad de probarlos.
Para poder probar los vehículos, las personas interesadas deben hacer una reserva previa en la página web del Ayuntamiento, reus.cat/velectric .
Actividades paralelas La feria también ofrece un programa de actividades paralelas, con charlas vinculadas a la movilidad sostenible. Destacan las de Albert Bosch, conocido por ser pionero en hacer el rally Dakar con un vehículo eléctrico; la organizada por el Institut Català d'Energia, sobre las ventajas de desplazarse con vehículos eléctricos; y la que impartirán responsables de la empresa Circutor, sobre cómo el vehículo eléctrico puede hacer de batería en los hogares.
Finalmente, el espacio de la muestra también contará con una actividad lúdica gratuita, el Giracat, con 5 monociclos eléctricos con los que quien lo desee podrá probar la destreza y habilidad.
Reus es una ciudad adaptada a la movilidad eléctrica Velèctric se suma a las actuaciones que el Ayuntamiento y las empresas municipales han llevado a cabo en los últimos años para adaptar la ciudad al vehículo eléctrico, de acuerdo con el plan municipal de despliegue del coche eléctrico. Desde el año 2014, la ciudad ha incorporado a través de la empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis la infraestructura de recarga eléctrica a toda la red de aparcamientos municipales y en algunas zonas en superficie.
En septiembre de 2016, con la incorporación del sistema de carga rápida que permite cargar la batería de un coche en menos de media hora, Reus da un salto adelante y se sitúa como ciudad líder en el despliegue del vehículo eléctrico.
Reus dispone ahora de 19 estaciones de recarga para vehículos eléctricos, ubicadas en 11 puntos de la ciudad que permiten recargar de forma simultánea hasta 26 vehículos eléctricos. Encontramos puntos de recarga en todos los parkings municipales: 4 plazas en la Llibertat y en La Fira Centre Comercial, y 2 plazas en el Carrilet, Baluard, Pastoreta, Passeig Prim, Sant Ferran y Oques; en la plaza del Pintor Fortuny, junto al acceso Llovera del parking de la Llibertat; en el área de zona azul de la Riera Miró y el reciente punto ubicado frente al Edificio Tecnoparc.
La actividad de los puntos de recarga para vehículos eléctricos de la red municipal ha crecido exponencialmente desde su estreno a mediados de 2014, cuando se registraron 317 recargas, en 2015 la cifra subió hasta 2.060 y en 2016 se ha cerrado con 4.653 recargas que equivalen a más de 47.000 horas. Este aumento se debe a una mayor demanda y también a la puesta en marcha de los puntos de carga rápida.