La FiM, feria de Música Emergente y Familiar de Vila-seca, encara una nueva edición del 4 al 7 de mayo, ampliando un día más su duración y posicionándose como cita profesional referente del sector musical en Cataluña. Durante esta edición, 42 propuestas musicales realizarán hasta 52 actuaciones en 8 escenarios de la ciudad tarraconense.
Bajo el lema “Donde todo comienza”, la programación de la FiM de este año es más arriesgada que nunca. En la sección emergente, se ha apostado por nombres desconocidos, se han acogido propuestas innovadoras y se ha dado espacio a escenas musicales invisibilizadas.
Esta nueva edición de la FiM Vila-seca volverá a tener el Castillo de Vila-seca como el epicentro de actividad musical y profesional. Aparte de este emplazamiento patrimonial único de la ciudad, también se podrán ver y escuchar las diferentes propuestas artísticas en otros espacios y equipamientos, como el Parque de la Hormiga, el Auditorio Josep Carreras, Almacén Cal Perera y la Plaza de Voltes. Como novedad, este año se estrena como escenario de la FiM Vila-seca la Bodega de Vila-seca, un espacio de divulgación del conocimiento del territorio y de la cultura vitivinícola pero también de la cultura y de los espectáculos escénicos. Habrá un total de ocho escenarios por los que desfilarán todas las propuestas artísticas escogidas para esta edición.
La FiM Vila-seca es la feria profesional catalana dedicada a la música emergente y a los espectáculos musicales familiares. Renació en 2021, en un momento complejo para el sector, que hacía muy necesario el apoyo a la música en vivo. La respuesta del sector y del público fue cálida y entusiasta. Después de dos años de reanudación, la FiM se ha posicionado como cita profesional del sector musical en Cataluña. Este reconocimiento, como evento de referencia de la música emergente y los espectáculos musicales familiares, proviene tanto de artistas como de profesionales, y tanto de instituciones como de otras ferias estratégicas. Vila-seca se convierte en primavera en epicentro musical del país. Y este año esta centralidad se hará patente más que nunca, con una programación arriesgada, un programa profesional de provecho para el sector y una serie de alianzas estratégicas con agentes culturales del país y más allá.
La FiM es una feria pequeña y estratégica a la vez. Así es también el segmento emergente e independiente del sector musical catalán, eslabón esencial de la escena, de la cual la FiM es escaparate y mercado. Igualmente fundamental es el público menudo, público futuro y presente, que está generando una creciente demanda por la cultura en familia y las propuestas para todos los públicos. Por eso la FiM ofrece paralelamente artistas emergentes y espectáculos musicales familiares y para todos los públicos, y se presenta en conjunto como una feria para disfrutar en familia.
La FiM es la ocasión para un primer concierto ante público profesional, para el estreno del disco de debut, para la presentación de un nuevo espectáculo, para iniciarse en el oficio de mánager, para descubrir propuestas musicales, para iniciar una gira, para encontrar representante, para incorporar nuevos grupos al roster, para estrenarse en la experiencia de ir a un concierto en familia, para establecer nuevas alianzas y complicidades, para empezar la temporada de conciertos y cultura al aire libre... La FiM puede ser donde todo comienza.
