La nueva concejalía de Relaciones Cívicas recoge las inquietudes vecinales visitando las asociaciones de la ciudad

10 de febrero de 2020 a las 11:35h

La recién estrenada concejalía de Relaciones Cívicas, encabezada por Montserrat Caelles, quiere conocer de primera mano cuáles son las principales inquietudes de los vecinos de la ciudad y por este motivo establece una ronda de encuentros con los máximos representantes vecinales.

Con las últimas reuniones la concejala llega al ecuador de la ronda de encuentros con las entidades vecinales. En el transcurso de las visitas, Caelles se interesa por las inquietudes y proyectos de los vecinos, atiende sus necesidades y sugerencias, les ofrece apoyo y a la vez empieza a esbozar las líneas generales de la nueva concejalía.

Precisamente, estas nuevas líneas de trabajo se enmarcan en lo que será la nueva relación entre la administración y las entidades vecinales, de máxima proximidad y colaboración. Según la concejala, «nuestra voluntad es cuidar al máximo las relaciones con las entidades, que son células básicas de la estructura social, porque no debemos olvidar que lo que mueve el mundo son las personas»

Algunos de los objetivos que se propone, además de contribuir a la revitalización del movimiento vecinal, son impulsar la corresponsabilidad ciudadana e incidir en el trabajo transversal en los barrios entre las diferentes concejalías e instituciones, entidades y empresas. En este sentido, ya se han celebrado dos sesiones informativas en las entidades vecinales, conjuntamente con las concejalías de Hacienda y de Seguridad Convivencia y Civismo, y se preparan nuevas, como por ejemplo las de Medio Ambiente, Salud y Ciudadanía y Desarrollo Urbano y Vía Pública.

Desde que a finales del mes de noviembre recibió las competencias en Relaciones Cívicas, Montserrat Caelles ha llevado a cabo reuniones de trabajo con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Reus y las asociaciones de vecinos Monestirs, 25 de Septiembre, La Pastoreta, Barrio Fortuny, Juroca, Zona 5, Horts de Simó, Passeig Prim, Santuari, Immaculada, Barrio Gaudí, 1r de Maig y Mas Vilanova

Las próximas visitas programadas serán: Harmonia del Carme, Urbanización Sant Joan, El Roserar, Puríssima Concepció, Urbanización Blancafort, Reus Sud-Misericòrdia y Urbanización Mas Carpa.

Los temas más recurrentes tratados en las reuniones han sido la necesidad de incrementar el número de asociados, la necesidad de empoderar a las entidades convirtiéndolas en referentes y elementos dinamizadores de sus barrios, el incivismo, y finalmente, las necesidades formativas y de sensibilización. Precisamente y en lo que respecta a la formación, en los próximos días se dará a conocer el nuevo Plan de Formación a las entidades.