La Asociación Provincial de Parálisis Cerebral (APPC) La Muntanyeta manifiesta su repulsa a la sentencia de la Audiencia de Lleida que condena a la pena mínima (dos años de prisión), a los acusados de una violación en grupo a una chica con discapacidad intelectual. El argumento utilizado es que la joven no se resistió con suficiente contundencia.
Es por ello que desde La Muntanyeta queremos condenar la doble discriminación, por ser mujer y tener una discapacidad. No entendemos la falta de sensibilidad y humanidad del estamento judicial ante una situación de violencia sexual hacia una mujer con discapacidad. No entendemos ni normalizamos el resultado del proceso judicial, y queremos manifestar nuestra repulsa y estupor hacia esta sentencia.
Los hechos ocurrieron en Lleida el 22 de mayo de 2017, cuando la víctima accedió a ir al piso de uno de los chicos y fue víctima de una agresión sexual por parte de tres jóvenes. El segundo acusado ha quedado absuelto alegando que solo hizo fotografías de la agresión y el tercer implicado es un menor que ya fue condenado a 20 meses de libertad vigilada. La Asociación Provincial de Parálisis Cerebral (APPC) La Muntanyeta es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona una Escuela de Educación Especial, un Centro Ocupacional y una Residencia para personas con parálisis cerebral. Su finalidad es la defensa de los derechos de las personas afectadas de parálisis cerebral y etiologías similares, además de ofrecerles todos los servicios necesarios para su educación, atención a la salud y residencial, inserción social y laboral, disfrute del ocio y tiempo libre y todo aquello que permita su desarrollo y bienestar de sus familias.