Unos datos excelentes cierran la edición de este año de la muestra "Cambrils, entrada al País del Vino": 56.680 tickets vendidos, 8.124,6 personas inscritas en las actividades, 15.000 catas de vinos y 9.700 degustaciones gastronómicas. La novena edición de la feria del vino y la gastronomía de Cambrils ha vuelto a superar las expectativas y ha batido el récord de expositores y visitantes.
La concejala de Turismo, Mercè Dalmau, ha afirmado que la feria ha sido un gran éxito y ha destacado la importancia de superar las previsiones iniciales de las cifras de venta de tickets e inscripciones, aunque la duración del programa era de un día menos que el año pasado para adaptarse al puente y que la lluvia obligó a suspender la muestra el domingo por la tarde.
La concejala también ha afirmado que la feria está totalmente consolidada, que el nivel de satisfacción de los visitantes, bodegas, productores y elaboradores es muy alto y que por eso la feria de Cambrils se ha convertido en una referencia y tiene un público muy fiel. Además, este año ha habido mucha afluencia de visitantes franceses, alemanes, británicos, suecos y franceses.
Entre las particularidades que hacen que la Muestra del Vino de Cambrils sea diferente y única, se encuentra el maridaje del vino y la gastronomía cambrilense, el escenario privilegiado del Parque del Pescador y un programa de actividades paralelo con catas guiadas, talleres familiares, actuaciones musicales en directo, castillos y otros eventos.
Del 11 al 14 de octubre los visitantes pudieron degustar una gran variedad de vinos de 22 bodegas (seis más que el año pasado) maridados con las tapas y degustaciones gastronómicas que prepararon restaurantes cambrilenses. Además, la muestra contó con tres establecimientos de dulce, una Asociación Gastronómica (Asociación Societas Coqvinària Cambrils) y los fideos rojos como plato más típico de la Cofradía de Pescadores de Cambrils.
Cabe destacar que la muestra solo marida vinos, cavas y/o vermut con gastronomía cambrilense. Es decir, todas las degustaciones, tapas y propuestas son elaboradas exclusivamente por empresas del municipio y esto es uno de los principales rasgos diferenciales de la feria. Otra de las características de la muestra es el perfil de visitante, que suele ser buen conocedor del vino. Por otro lado, la dimensión de la feria también permite el contacto directo entre cliente y elaborador, facilitando la explicación personal de cada vino, cava o vermut, hecho que valoran positivamente las bodegas.
Una de las principales novedades fue la organización de una cata profesional entre las bodegas participantes en la feria y los restaurantes de la demarcación acreditados, que pudieron degustar los vinos y referencias de los expositores de la feria cambrilense.
También por primera vez la feria contó con la participación de la Cofradía de Pescadores con un stand donde los pescadores de Cambrils cocinaron y ofrecieron cada día degustación de fideos rojos.
Por otro lado, cabe destacar también la celebración del primer Ciclo de Cine Enogastronómico de Cambrils, con la colaboración del cine La Rambla de l'Art.
