La moción de la Baula "solo pretende sumarse a las acciones para la recuperación de la memoria histórica"

25 de julio de 2018 a las 15:59h

El Ateneo Cooperativo La Baula rechaza cualquier "vínculo político" y defiende que su moción para conmemorar a las víctimas del bombardeo de Lleida "solo pretende sumarse al resto de acciones que entidades y colectivos de la ciudad llevan a cabo en el marco de la recuperación de la memoria histórica". Además, lamentan "el tono y el desprecio hacia el colectivo" por parte de Àngel Ros, el cual tildó de "niñatos soberbios" a los promotores de esta moción al considerar que esta "pretende decir a los ciudadanos que Lleida no ha hecho los deberes en memoria histórica".

La entidad afirma que la moción no pretende valorar las diferentes acciones llevadas a cabo por entidades y colectivos de la ciudad de Lleida para recuperar la memoria del bombardeo. En este sentido, remarcan que la propuesta solo pretende sumarse a estas acciones conmemorativas de las víctimas del Liceo Escolar.

Por otro lado, el ateneo rechaza "cualquier vínculo político, organizativo ni orgánico con ningún partido político" después de que Àngel Ros definiera La Baula como "una filial de la CUP". En este punto, defienden que a lo largo de sus 2 años de vida, la entidad "ha trabajado con el objetivo de crear sinergias e intercambiar conocimientos entre todas, para crear un ambiente familiar donde desarrollar un proyecto de dinamización social, política y cultural".

Finalmente, lamentan "el tono y el desprecio del alcalde hacia el colectivo" y hacia la moción que cuenta con el apoyo de 110 personas y 17 entidades y colectivos de la ciudad. En este sentido, instan a Àngel Ros a disculparse por tildar de "niñatos soberbios" a los miembros de La Baula, "unas palabras impropias del máximo representante político local".

Esta moción se debatirá en el Pleno de la Paeria del mes de julio, que se celebrará este viernes, el último antes del verano y que cierra un curso político que se retoma tradicionalmente el 11 de septiembre.

A pesar de los reproches, Ros votará a favor

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, definía como "mezquina, cínica y de mala fe" la moción de la Baula, "una entidad de la órbita CUP", para recordar a las víctimas del bombardeo de 1937 en Lleida. Critica que esta "pretende decir a los ciudadanos de Lleida que esta ciudad no ha hecho los deberes en memoria histórica, que solo la CUP y sus filiales tienen sensibilidad hacia las tragedias de la humanidad y que empiece a haber dignidad a partir de su existencia".

El paer en cap ha criticado duramente al grupo municipal de la Crida per Lleida-CUP al considerarlos autores de esta moción, "firmada por su filial la Baula". "Había vida inteligente y solidaria, guerras y paces, memoria histórica antes de que existiera la CUP", dice Ros. Recuerda que tanto él como la concejala Sara Mestres "luchamos contra el franquismo en los años 70 dentro del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), cuando hacerlo implicaba el riesgo de ir a la cárcel". "No soporto ver que unos 'niñatos' soberbios hagan esta moción para transmitir a la ciudad que no se había hecho nada hasta que ellos existieron", apunta Ros.

A pesar de los reproches a la moción, Ros afirma que votarán a favor, aunque considera que las propuestas "no se podrán llevar a cabo". La moción contempla que el 2 de noviembre suenen las sirenas de los edificios oficiales durante 3 minutos y que repiquen las campanas en la ciudad de Lleida en recuerdo a las víctimas de la tragedia. Sobre estas propuestas, el paer en cap explica que ni la Paeria ni demás edificios oficiales tienen sirena y que, aunque le parece bien que repiquen las campanas, debería ser la CUP quien lo pida al obispo y a los rectores de las parroquias.