Representantes de los municipios de Cambrils, Vila-seca y Salou y de los consejos comarcales del Baix Camp y del Tarragonès han asistido este año, por primera vez, al plenario de la Mesa de la Pobreza Energética de Tarragona y Reus, presidido por la consejera y presidenta del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona, Carla Aguilar-Cunill, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Vilella. Se prevé que en un futuro nuevos municipios se incorporen como miembros de pleno derecho. Con esta ampliación, el objetivo de la Mesa es convertirse en la autoridad de la demarcación, más allá de las dos ciudades promotoras, en el ámbito de la pobreza energética y trabajar de manera coordinada en todo el territorio.
Al encuentro, que se ha realizado este martes 12 de noviembre por la tarde en la Casa Canals de la ciudad de Tarragona, han asistido unas cuarenta personas, entre representantes políticos y técnicos de los ayuntamientos de Tarragona, Reus y otros municipios y de la Generalitat, miembros de entidades que trabajan en este ámbito y representantes de las empresas suministradoras de energía y agua. La anterior reunión se realizó el año pasado en el Mas Iglesias de Reus.
En la reunión se ha tratado la evolución en el abordaje de la pobreza energética en ambas ciudades, las líneas de futuro para combatir la pobreza energética y las actuaciones de las compañías suministradoras.
De los datos presentados por los ayuntamientos de Tarragona y Reus se concluye que con los cambios recientes en la normativa estatal, continúan las dificultades de acceso al Bono social en la factura de la luz, aunque ahora más familias se pueden beneficiar.
La sesión ha servido para hacer una valoración del servicio de asesoramiento energético, ahora ya consolidado, que se está realizando en las dos ciudades y de la evolución de las ayudas para hacer frente a la pobreza energética. Se ha hecho incidencia en la necesidad de continuar impulsando el ahorro energético entre la ciudadanía y de impulsar medidas, como las auditorías ambientales, con el fin de contribuir a disminuir el consumo elevado de las viviendas que se encuentran en una situación de ineficiencia energética.
La Mesa de la Pobreza Energética de Tarragona y Reus
La Mesa de la Pobreza Energética de Tarragona y Reus es un espacio de planificación, coordinación, intervenciones, análisis, debate, búsqueda de alternativas y propuestas de soluciones que garanticen el acceso al consumo energético de las familias con vulnerabilidad. Desde este ente, los ayuntamientos de Tarragona y Reus trabajan de manera conjunta el tema de la pobreza energética y tienen conexión estrecha con la Mesa del Gobierno de la Generalitat. Ahora también se prevé que formen parte de este ente otros municipios de la demarcación y los consejos comarcales del Baix Camp y del Tarragonès.