El próximo miércoles 15 de noviembre Amposta vivirá una nueva edición de la Maratón de Donantes de Sangre. La Lira Ampostina (C/Mestre Casanovas, 44) será el escenario de esta actividad especial, que se celebrará de 9 a 21 horas. Este año, la Maratón tratará de alcanzar los 500 donantes durante toda la jornada.
La Maratón llega más de dos meses después de los atentados de Barcelona y Cambrils. Por lo tanto, las 450 personas que hicieron donaciones a raíz de los atentados ya podrán donar nuevamente durante la jornada de la Maratón en Amposta.
Donación de sangre y de plasma, pero con reserva
Este año la novedad es que se podrá donar plasma, aunque deberá hacerse con reserva previa a plasma@bst.cat. En principio, todo el que puede donar sangre, puede donar plasma, pero como se trata de una donación un poco más larga (unos 45 minutos), es necesario programarlo. Cada día, enfermos de toda Cataluña necesitan plasma para sus tratamientos. Los hay que sufren grandes quemaduras o accidentes graves y otros que precisan alguna de las proteínas que contiene el plasma.
También para donar sangre y para agilizar la organización, recomendamos hacer reserva previa de la hora a la que vendrá a www.donarsang.gencat.cat. La etiqueta #MSangAmposta servirá para difundir el evento en las redes sociales de manera que quienes no pueden donar, también pueden colaborar haciendo difusión de La Maratón.
Una gran fiesta de ciudad
La campaña, organizada por el Banco de Sangre y Tejidos (BST), cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Amposta y la Asociación de Donantes de Sangre del Montsià.
La Maratón se convierte cada año en una gran jornada festiva con la participación de entidades, instituciones, empresas y particulares que se implican y organizan actividades lúdicas, obsequios y muchas sorpresas durante toda la jornada.
El objetivo de la campaña es ayudar a mantener el stock de sangre que Cataluña necesita para mantener para garantizar las necesidades de los hospitales.
La donación de sangre, un hábito cívico
A pesar de los avances científicos y tecnológicos, la sangre no se puede fabricar. Es por ello que la donación voluntaria y altruista es aún la única vía para obtener toda la sangre necesaria para atender a todos los enfermos de Cataluña. De hecho, se calcula que diariamente se necesitan entre 800 y 1.000 donaciones de sangre.
De cada donación de sangre se benefician como mínimo tres personas, ya que durante el procesamiento de cada bolsa se obtienen concentrados de hematíes o glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Todos estos componentes de la sangre caducan pasados unos días, por eso es necesario donar de forma regular. Podemos donar sangre más de una vez al año. En concreto, las mujeres pueden donar 3 veces y los hombres 4.