La Mancomunidad Penedès-Garraf presenta las inversiones de la Generalitat que ejecutará en 2020

20 de febrero de 2020 a las 08:45h

El conjunto de inversiones de la Generalitat que gestionará la Mancomunidad superan los 12 MEUR y destacan especialmente las actuaciones en materia de saneamiento de aguas residuales, que habían estado tiempo paradas por la falta de financiación de la Agencia Catalana del Agua. En estos presupuestos, se contempla la ejecución de obras largamente demandadas por los ayuntamientos, como la ampliación de la EDAR de Vilafranca, que trata las aguas de 12 municipios del Alt Penedès, las mejoras en el colector de Sant Sadurní o las mejoras en la depuradora de Sitges-Sant Pere de Ribes. Asimismo, los presupuestos prevén la redacción de proyectos de nuevas infraestructuras necesarias para cuidar el medio ambiente, como los sistemas de saneamiento y depuración de Can Catasús en Sant Sadurní, el de las casas Noves de Cal Marques en Castellví de la Marca, el de Bellavista y el Mas Morer en Puigdàlber, el de Daltmar en Canyelles o la ampliación de la depuradora de Sant Pere de Riudebitlles, que da servicio a los municipios de Sant Quintí de Mediona, Sant Pere de Riudebitlles y Torrelavit.

También cabe destacar las inversiones para la ampliación y mejora de la red de distribución de Aigües Ter-Llobregat (ATL) provenientes de la planta potabilizadora de Abrera, y que llega a nuestras comarcas gracias a las obras de portada de agua realizadas por la Mancomunidad Penedès-Garraf en su día. Como ejemplo de esta tarea de nexo de trabajo entre diversas administraciones, la semana pasada se inauguró la última ampliación de esta red con la conexión al agua potable de la urbanización de la Plana Novella de Olivella.

El conjunto de actuaciones presentadas son resultado de la acción de gobierno la Mancomunidad, que ha aprovechado las sinergias creadas con otras administraciones para captar inversiones y proporcionar economías de escala que optimizan los recursos concedidos. El próximo 2 de marzo la Mancomunidad Penedès-Garraf realizará la asamblea que debe aprobar su presupuesto e incorporar las inversiones otorgadas.